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Haciendo grandes preguntas: ¿Es mejor o peor la medicina corporativa para las mascotas?



Los editores de dvm360.com analizaron datos, buscaron en nuestro conocimiento de mercado compartido y tuvieron muchas (en realidad, LARGAS) reuniones acerca de cómo estamos enfrentando el tema de la medicina corporativa, sobre todo a la luz de eventos recientes como la fusión de Mars-VCA.

Al final, nosotros decidimos que era mejor preguntarle a nuestro grupo de expertos por sus experiencias y perspectivas de la vida real. Creamos un panel constituido por colaboradores regulares, rostros nuevos y veterinarios de la industria, quienes crearon en conjunto un espectro de voces que representa los diversos ángulos de este aspecto. Tres elementos están por encima en nuestras mentes: los protocolos médicos ordenados por el corporativo, la atención del paciente y la satisfacción del cliente. Así que le pedimos a nuestro panel que discutieran todo y aquí están sus opiniones.


Nosotros preguntamos:
En consultorios con protocolos médicos ordenados (hablando directamente acerca de las prácticas corporativas que lo hacen), ¿Cuál es el efecto en la atención del paciente?

Sobre todo, en mi experiencia en consultorios corporativos, la atención del paciente sufrió.
-Kat Hodes, DVM

Ser parte de un consultorio corporativo tiene ventajas. Una es menos gastos generales y mayor poder de compra, siempre y cuando el consultorio tenga un mayor margen de ganancia. De este modo es posible que el consultorio adquiera medicamentos adicionales para almacenarlos para los clientes, nuevas herramientas diagnósticas, pruebas sanguíneas caseras más baratas, máquinas de ultrasonido caseras o nuevos aparatos de IRM y TC para hospitales de especialidad. Estos ahorros permiten mejor atención médica.
Garret Pachtinger, VMD, DACVECC

Los consultorios privados interesados en competir con éxito contra las corporaciones deberán dejar de descartar la medicina y el servicio a clientes que las corporaciones proporcionan como inferiores. Las corporaciones no reclutan a sus empleados de algún grupo de “profesionales veterinarios endemoniados”. La gente que trabaja en los consultorios veterinarios corporativos tiene la misma compasión, integridad y preocupaciones por el paciente, como aquellos que trabajan en la práctica privada.
Bash Halow, LVT, CVPM

Nosotros preguntamos: ¿Piensa usted que la atención del paciente se toleró o se mejoró en el consultorio corporativo?

La atención al paciente mejora. No creo que haya espacio para que se reduzca.
Usted no puede ser en realidad un gran jugador con cinco, 10 o 20 hospitales o más, sin ser lo suficientemente cuidadoso acerca del nivel de atención que usted proporciona. Usted puede argumentar que la calidad de la atención padece si la moral del personal sufre (luego de que un corporativo compra un consultorio privado). Si usted no tiene la misma vibración positiva que antes, esta es una posibilidad.
Jeff Rothstein, DVM, MBA

Yo sé que algunos en la práctica independiente tienen la idea de que la práctica corporativa es como un “libro de cocina” y me imagino que eso está correcto en tanto el libro de cocina esté completo y que las necesidades de los pacientes sean pertinentes. En tanto el juicio profesional sea guiado por la evidencia y el método científico, deberán utilizarse una base diaria. Aparte de esto, el juicio puede ser algo complicado, dependiendo de quién lo utilice.
Ryan Gates, DVM


Se ha planeado que las expectativas en Banfield intenten ayudar a resguardar la seguridad de la mascota al proporcionar una atención de estándar de oro. Yo tuve una experiencia devastadora durante el tiempo que estuve en la práctica independiente. La mascota dejó de respirar durante la cirugía, pero debido a que las precauciones necesarias no estaban en su sitio antes de la anestesia, no fuimos capaces de revivir a la mascota. En todo caso, los estándares de atención en este caso podrían habernos ayudado a evitar el lapso en el juicio y en el estado de pánico que resultó y, finalmente, podríamos haber evitado esta muerte de esta mascota en particular. Desde mi perspectiva, las expectativas y los lineamientos en cualquier tipo de práctica ayudan a los doctores a aplicar juicios sólidos cuando están comprometidos.
Kimberly-Ann Therrien, vicepresidente de calidad veterinaria en Banfield Pet Hospital

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