Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 12, Número 2 / Tres joyas de imágenes digitales para veterinarios - Haga que su consultorio brille

Tres joyas de imágenes digitales para veterinarios - Haga que su consultorio brille



¿Preocupado de que la radiología diagnóstica se volverá obsoleta tan pronto usted haga la compra? No es así. Justo como los diamantes finos, esta tecnología mantendrá su valor en los años venideros.

Anthony  Pease, DVM, MS,DACVR

1 Usted puede hacer tres tomas en vez de dos.
Como radiólogo, los veterinarios todavía me envían radiografías sencillas o de dos vistas del tórax y abdomen en búsqueda de anormalidades. Aunque esto resulta suficiente por lo general para hacer un diagnóstico, al tomar la lateral opuesta usted aumenta la oportunidad de observar lesiones en 33% (¿Captó? Usted está consiguiendo otra radiografía, así que ahora tiene usted tres oportunidades de observar lesiones en vez de tan solo dos).

Asimismo, hay cosas ocultas en la parte baja que usted no puede ver por lo general, hasta que levanta al paciente para permitir que el gas en la región proporcione un contraste radiográfico con los tejidos blandos y los líquidos que pueda haber, sobre todo en el abdomen. Por ejemplo, los cuerpos extraños lineales se captan en el píloro del estómago en gran parte de los perros. Una radiografía lateral derecha coloca este lado hacia abajo, así que está rodeada de líquido. Por tanto, el tejido blando del cuerpo extraño se mezcla con el fluido en el estómago y usted no puede apreciar la lesión. Si usted se encuentra preocupado acerca de un cuerpo extraño lineal, tome una radiografía lateral izquierda para colocar el gas en el píloro, permitiéndole a usted ver el cuerpo extraño (Figura 1).


Figura 1A: Esta radiografía lateral izquierda muestra un cuerpo extraño (calcetín) dentro del píloro del estómago y el duodeno descendente. Obsérvese que usted apenas puede ver las estrías lineales de la lesión en la radiografía lateral derecha (Figura 1B), pero se observa con claridad en la lateral izquierda cuando hay gas en el fondo.


Figura 1B: Vista lateral derecha.

2. Todavía se pueden hacer estudios de contraste, pero pensar en el medio de contraste como una fuerza arrolladora. Tal vez esto no tenga sentido intuitivo, ya que el medio de contraste se supone que resalta las anormalidades y es más pesado que el líquido, así que se asienta, pero recuerde que el medio de contraste es tan opaco que domina y ocultará cualquier cosa que cubra. Por ejemplo, considere un cistograma de doble contraste. Si usted coloca demasiado medio de contraste yodado en la vejiga, usted no verá los cálculos. También, para los exámenes de las vías gastrointestinales altas en pacientes estables, a veces es más sencillo ver los cuerpos extraños cuatro a seis horas luego de la administración del bario, ya que éste se adherirá al material extraño luego de la depuración del resto del bario (Figura 2).


Figura 2A: Esta radiografía se obtuvo seis horas luego de la administración de bario. Nótese que todo el bario se encuentra dentro del colon, excepto para una región focal en el estómago. Este era un cuerpo extraño gástrico que se retuvo en el estómago.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx