Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Naturaleza de la muerte

Naturaleza de la muerte

Desafío de Liderazgo



Dolor y muerte. A menudo van de la mano. Pero para Dani McVety, DVM, y sus compañeros veterinarios en el hospital Lap of Love y en una red de eutanasia casera, el objetivo es minimizar el dolor, y la ansiedad que a menudo la acompaña, tanto como sea posible antes del final.

“Nosotros como veterinarios estamos a gusto con el concepto de calidad de vida”, le dijo ella a su audiencia en un CVC reciente. “Pero yo quiero proporcionar una buena calidad de muerte también. Esto significa viajes en pánico hacia la sala de urgencias a mitad de la noche. Yo preferiría tener a la familia en un muelle, con la mascota al atardecer, rezando todos antes de que yo empuje el émbolo. Todo lo que sea necesario darle a la familia para que esa mascota tenga una experiencia tranquila”.


Una parte principal de crear tal experiencia tranquilizante es educar y preparar a los clientes para lo que esperan cuando su mascota alcance el final de su vida junto con ayudarles a conocer cuándo la eutanasia es una elección apropiada. Aquí están las principales cuatro condiciones que los veterinarios en Lap of love ven con respecto a la eutanasia (con base en datos recopilados por la empresa) y cómo la Dra. McVety maneja a cada uno de sus clientes.

1. Edad avanzada
De manera obvia la edad avanzada no es una enfermedad, “pero de seguro es una asesina”, dice la Dra. McVety. Es la razón número uno por la cual los clientes nos llaman al Lap of love para pedir eutanasia y lo que significa en realidad es que la condición médica de la mascota no tiene diagnóstico. Esto quiere decir que puede   suceder cualquier cosa, así que el cliente y el veterinario deben prepararse para lo inesperado. Problemas con la cognición junto con el derrame cerebral, convulsiones e insuficiencia orgánica como posibilidades.

2. Osteoartritis y aspectos de la movilidad
Esta enfermedad dolorosa es la segunda razón mas común por la que la Dra. McVety recibe llamadas pidiéndole consulta acerca de la eutanasia para las mascotas. El dolor aumenta con la progresión y los clientes deben ser instruidos para vigilar los signos de malestar cada vez más intensos. El “síndrome del anochecer”, falta de sueño a mitad de la noche acompañada por jadeos y llantos, son muy comunes con la osteoartritis (así como un buen número de otras condiciones del final de la vida).

Mientras que la mascota debe estar bajo un protocolo de tratamiento de la osteoartritis, los clientes también necesitan medicamentos de rescate para que la mascota se sobreponga a las crisis de dolor antes de llevar a cabo la eutanasia. La Dra. McVety menciona que ella deja los medicamentos de rescate con los clientes si no están listos aún para la eutanasia o si intentan llegar a una fecha límite, tal como Navidad o esperar que sus padres lleguen a casa para decirle adiós a la mascota.

Junto con la gabapentina, la Dra. McVety utiliza tramadol para los pacientes con osteoartritis como medicamento de rescate. “Hemos aprendido que el tramadol no es necesariamente fantástico para el dolor, pero les diré cómo usarlo” dice ella. “El tramadol es como un vaso de vino, a veces necesitamos un vaso de vino para pasar la noche. En ocasiones necesitamos tres o cuatro. Por supuesto, si estamos utilizando tres o cuatro dosis por varias noches en días seguidos, tenemos un aspecto de calidad de vida, y necesitamos tener una conversación acerca de ello”.

En tanto no sepamos el momento de la eutanasia “nosotros tenemos el curso y el lujo del tiempo”, dice la Dra. McVety. Con los pacientes de osteoartritis hay una principal variación de cuando un cliente y el veterinario pueden tomar la decisión y que sea apropiada y ética. A veces los animales comerán a pesar del dolor y moverán el rabo hasta el final, así que el cese de estas actividades no siempre es un indicador confiable menciona la Dra. McVety. Coméntele esto a los clientes y déjeles saber que está bien despedirse sin el dolor y la ansiedad.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx