Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 1 / Identificando las razones de fondo que dificultan el control de la diabetes en perros

Identificando las razones de fondo que dificultan el control de la diabetes en perros

En este segundo artículo de una serie de dos partes, un internista revisa los problemas relacionados con la insulina, los clientes y los pacientes que pueden hacer que el régimen de manejo de la diabetes sea ineficiente. Este es un acercamiento paso a paso para identificar y manejar los problemas subyacentes de los casos de pobre regulación en perros diabéticos.
Audrey K. Cook, BVMyS, MRCVS, DACVIM, DECVIM
 
            La diabetes mellitus es una endocrinopatía común en la práctica canina, pero el manejo exitoso del paciente a veces puede ser un desafío. Algunos perros parecen responder inadecuadamente a la dosis estándar de insulina o tienen cambios dramáticos de hipoglucemia e hiperglucemia. Este artículo revisa las razones de una pobre regulación en el paciente diabético y determina un acercamiento lógico de la diabetes difícil de tratar en el perro.
 
Acercamiento al perro Diabético
            En general, los problemas para el control de la diabetes pueden categorizarse como relacionados con la insulina, con el cliente o con el paciente (Tabla 1). Aunque los problemas relacionados con el paciente son más comunes, es bueno excluir cuidadosamente los asuntos relacionados con la insulina y con el cliente primero, ya que a menudo estos se identifican más fácilmente. Cuando se han descartado los problemas de insulina y con los clientes, empezamos entonces a buscar los  problemas relacionados con el  paciente.
 
Problemas relacionados con la insulina
            La pérdida súbita de la regulación en un paciente diabético previamente bien controlado puede ocurrir a causa de problemas con la insulina. Aún si no se tiene una razón específica para sospechar que la insulina tiene una disminución en su actividad biológica, siempre es bueno descartar el frasco que se está usando y empezar uno nuevo. La insulina es un péptido y, por lo tanto puede dañarse con la exposición al calor o al frío extremo. Con algunos tipos de insulina, la agitación durante el embarque puede también dañar la molécula y alterar su efecto biológico. Otra consideración es la contaminación bacteriana; esto puede ocurrir rápidamente y ocasionar degradación de las moléculas de la insulina y pérdida de la potencia. Y por último, la dilución de la insulina puede causar problemas porque el producto puede tener alteración en su actividad o volverse inestable. Antes de realizar una búsqueda exhaustiva y cara tratando de encontrar los problemas que ocasionan resistencia a la insulina  relacionados con el paciente; vale  
 la pena reemplazar un vial viejo de insulina por uno nuevo, no diluido.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx