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Volumen 13, número 5
Febrero 2020 - Marzo 2020
Volumen 13, Número 5

¿Clientes dando comida hecha en casa o cruda? Comente su opinión

MISIÓN: NUTRICIÓN desafío de liderazgo


A lo mejor usted no desea escuchar esto, pero el interés de los clientes en las dietas no convencionales no desaparecerá pronto. Este nutriólogo veterinario dice que es hora de escuchar sus razones y trabajar con ellos –no atacarlos.

Hilal Dogan, BVSc, CCTP

Aunque puede ser frustrante lidiar con la desinformación y las extrañas preguntas sobre nutrición que los clientes veterinarios traen a su consultorio, declararles simplemente la guerra acerca de las dietas hechas en casa o crudas no es la respuesta - dice Donna Raditic, DVM, DACVN, CVA. En una conferencia reciente en Fetch dvm360, la Dra. Raditic ahondó en los dilemas de las dietas hechas en casa y la comida cruda, que nosotros los clínicos enfrentamos a diario con los clientes. ¿El consenso? No hay una dieta perfecta. ¿La solución? Encontrar puntos en común con los clientes y trabajar juntos.

“Es mejor abordar esto de manera educada e intentar generar confianza con los clientes” dice la Dra. Raditic. “Las dietas hechas en casa y las crudas están aquí para quedarse”.

La promesa (y los riesgos) de lo hecho en casa
Aquí están algunos lineamientos para que usted auxilie a sus clientes, quienes desean prepararles comida hecha en casa a sus mascotas.

Comience con el ¿por qué? Es importante comprender de dónde proviene el deseo de sus clientes por darle alimento hecho en casa a sus mascotas. La Dra. Raditic ha platicado con muchos clientes quienes están:

> Intranquilos acerca de que los alimentos procesados son tóxicos debido a los recientes retiros del mercado de alimentos para mascotas que involucran melanina, pentobarbital y vitamina D (en ocasiones ayuda explicar que también se retiran del mercado alimentos para humanos todo el tiempo).
> Frustrados por las etiquetas en los alimentos para mascotas, que son difíciles de comprender y que no tienen tanta información como las etiquetas de los alimentos para humanos. Una etiqueta de alimento para mascota enlista ingredientes de acuerdo con su peso, lo cual no aporta información acerca de qué tan nutritivo es el alimento, la calidad de los ingredientes utilizados, o cómo se han manejado o procesado.
> Tratar a sus mascotas como niños. Estos clientes desean más control y extender sus propias actitudes en cuanto a la nutrición a sus animales, y hacia su interés de consumir algo orgánico, vegetariano o vegano.
> Preocupados de que los alimentos de sus mascotas no son nutritivos o sanos – la sociedad y los medios le dicen a todo el mundo que eviten productos empacados procesados, y que consuman más alimentos enteros y con ingredientes frescos.
> Usar dietas hechas en casa cuando una mascota tiene una condición médica y una dieta terapéutica no resulta ideal, pues la mascota no comerá la dieta deseada.

Sea un socio no un impedimento.
Algunos clientes necesitan apoyo, debido a que están preocupados y con todo derecho. No sea despectivo o ellos sentirán que usted no los comprende y que no pueden acudir con usted por un consejo. Si aconsejarlos es algo que usted no quiera llevar a cabo, pídales que acudan con un nutriólogo a través de ACVN.org.

Reconozca la necesidad de más información nutricional. En la facultad de veterinaria se nos enseñó a que nosotros mismos nos familiarizáramos con las etiquetas de los alimentos para mascotas, de modo que pudiéramos darles mejor asesoría a los clientes. No, dice la Dra. Raditic: “No desperdicie su tiempo. No son lo suficientemente entendibles. Puede ser que despues de leerlas, usted todavía no sepa lo que hay realmente en esa bolsa de comida. Esta es la razón por la cual el consumidor demanda transparencia y mejor etiquetado”.

Para demostrar qué tan desconfiables pueden ser las etiquetas o las informaciones de mercadeo, la Dra. Raditic comparte la información de los estudios que prueban dietas utilizando ELISA y PCR.1 Las dietas de venta libre que proclaman contener solamente carne de venado, por ejemplo, incluyen otras proteínas cárnicas tales como soya, pollo y res. En otro estudio utilizando PCR, muchas dietas contenían fuentes de carne no identificadas en la etiqueta, (debido ya sea a un mal etiquetado o a contaminación).2

“Ellos no declaran todo en las etiquetas y de manera legal no se les requiere así, dice ella”. “Por tanto, seleccionar entre las dietas de venta libre es muy difícil”.

Usted queda mejor si les recomienda a sus clientes utilizar dietas veterinarias terapéuticas o dietas hechas en casa, dice la Dra. Raditic. Las pruebas ELISA practicadas en dietas terapéuticas demostraron que eran más confiables. Lo que ellos decían que estaba en la bolsa se encontraba en la bolsa.

Reconozca que estos clientes desean en realidad lo mejor para sus mascotas.
Pero ellos no tienen siempre el conocimiento para hacer que así suceda. Un estudio demostró que el 90% de las dietas caseras en internet, no resultaban adecuadas desde el punto de vista nutricional debido a que estaban formuladas de manera incorrecta.3 De manera ideal, las dietas hechas en casa las necesita formular alguien familiarizado con la mascota y con sus necesidades nutricionales, que es usted, el veterinario, quien entonces puede colaborar con un nutriólogo veterinario certificado.

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