Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / 5 fluorouracilo: Salvavidas y mortal
Volumen 13, número 5
Febrero 2020 - Marzo 2020
Volumen 13, Número 5

5 fluorouracilo: Salvavidas y mortal



Este medicamento de presentación tópica y que se utiliza para tratar cánceres humanos de piel, resulta mortal con frecuencia cuando lo ingieren perros y gatos. ¿La peor parte? Que los profesionales de la salud humana no les advierten a sus pacientes acerca de este riesgo para las mascotas.


Rachel B. Song, VMD, MS, DACVIM (neurology), Eric N. Glass, MS, DVM, DACVIM (neurology), Marc Kent, DVM, DACVIM (neurology)

Usted se encuentra en medio de un día laborioso, lleno de citas en su hospital veterinario, cuando usted escucha la voz frenética de su recepcionista: “Acuda al vestíbulo”, “Acuda al vestíbulo”.
Usted corre para encontrar al señor Gómez, uno de sus clientes más estimados, con lágrimas en su rostro, sosteniendo a su Yorkie, Minky, convulsionándose en sus brazos.

“¿Cuánto tiempo ha estado ella así, Señor Gómez?” usted pregunta conforme un ayudante conduce a la mascota hacia la sala de tratamiento.

“Cerca de 20 minutos. Intenté llegar aquí tan rápido como pude” expresa el Señor Gómez.

“No se preocupe la estabilizaremos tan rápido como podamos” contesta usted conforme corre para tratarla.

Con un catéter intravenoso en su lugar, usted se encuentra administrando múltiples dosis de diacepam, y luego fenobarbital, sin que esto sirva de algo. Usted administra un bolo de propofol para detener finalmente la convulsión lo suficiente como para que platique con su cliente.

“¿Señor Gómez, ¿Qué estaba haciendo Minky el día de hoy? ¿Hay algo que ella pudo haberse comido?

El Señor Gómez saca de su bolsillo un tubo masticado de 5 fluorouracilo al 5% en crema y explica: “bueno, vi que ella estaba masticándolo temprano hoy por la mañana, pero estaba bien. No puedo pensar en cualquier otra cosa distinta el día de hoy. Por favor, ayúdela, ella es todo lo que tengo”.

Tan pronto como usted ve el tubo de 5 fluorouracilo en crema, su corazón se detiene. Usted comprende que las oportunidades de ayudar a Minky y al Señor Gómez el día de hoy son mínimas.


Figura 1. Un tubo de la comúnmente prescrita crema tópica 5 fluorouracilo al 5%, utilizada para muchas condiciones dermatológicas humanas, donde se observan las marcas de los dientes y la punción en el tubo haciendo que la crema se saliera cuando un perro masticó el tubo. La crema puede ser fatal tras la ingestión accidental por perros y gatos. Imagen cortesía de Rachel Song, VMD, MS, DACVIM (Neurología)181-185.

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx