Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 2 / Resumen de Toxicología: Epidemiología y manejo de la intoxicación por estricnina

Resumen de Toxicología: Epidemiología y manejo de la intoxicación por estricnina

Artículo arbitrado

La estricnina es un alcaloide amargo del indol obtenido principalmente a partir de las semillas de Strychnos nux-vomica y Strychnos ignatii1. Estos arbustos parecidos al del vino son nativos de algunos países del sureste asiático y del noreste de Australia. Todas las partes de S. nux-vomica y Strychnos ignatii pueden contener estricnina y brucina (dimetoxiestricnina), un alcaloide menos potente, pero relacionado1,2.
Las semillas secas de Strychnos nux-vomica se han utilizado para hacer extractos, polvos y tinturas de alcaloides de estricnina. Estas preparaciones se han utilizado como licores amargos, catárticos, tónicos, estimulantes y ruminatorios en el pasado, pero hoy día se considera que su uso es ineficaz y riesgoso1. El contenido de estricnina en las semillas secas por lo general varía de 1 a 2%2.
En este artículo, exponemos los casos de intoxicación por estricnina en animales, su diagnóstico y tratamiento de acuerdo con lo informado en la literatura. Este artículo también expone los datos por incidentes de estricnina de los ASPCA Animal Poison Control Center's (APCC) a partir de enero de 1992 hasta diciembre del 2008.

ESTRICNINA COMO PESTICIDA
A partir de 1978 los lineamientos de la Environmental Protection Agency (EPA) han clasificado a la estricnina como un pesticida de uso restringido excepto para carnadas que contengan alcaloides de la estricnina a una concentración de 0.5% o menos. Estas carnadas por lo general están etiquetadas para utilizarse debajo de la tierra y están diseñadas para el control de roedores3. Numerosos estados han emitido leyes más estrictas que los lineamientos de la EPA, ya sea prohibiendo la venta de la estricnina al público en general o requiriendo que se registren aquellos que desean comprar estricnina2.
Las carnadas que contienen estricnina se utilizan en gran parte para envenenar aves, ardillas, ratones, topos, ratas, conejos, puercoespines y carnívoros silvestres tales como coyotes, lobos zorros y lobos. El fabricante del último producto a base de alcaloides de estricnina con el propósito de controlar los ratones caseros canceló su registro en 1989, eliminando por tanto todos los usos internos de los pesticidas de estricnina3.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx