Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 4 / Artículo arbitrado Actualizaciones en la tipificación y pruebas cruzadas de sangre, y como evitar daños al realizar transfusiones en perros y gatos

Artículo arbitrado Actualizaciones en la tipificación y pruebas cruzadas de sangre, y como evitar daños al realizar transfusiones en perros y gatos

Permita que este artículo le ayude a revisar con rapidez los procesos de tipificación en pruebas cruzadas de sangre, de modo que usted minimice el potencial de reacciones por transfusión. Usted aprenderá acerca de nuevos antígenos del tipo de sangre -Dal en perros y Mik en gatos, y un equipo de tipificación de sangre recientemente estudiado para perros.

Linda M. Vap, DVM, DACVP

Los tipos sanguíneos son clasificaciones de antígenos específicos de especie heredables, en la superficie de las células en los eritrocitos. Se reconocen en perros siete tipos de sangre y cuatro se encuentran identificados en gatos. Otras células tales como los leucocitos, plaquetas o células en otros tejidos también pueden compartir estos antígenos. Los aloanticuerpos (o isoanticuerpos) son anticuerpos presentes en el suero en contra de un antígeno a partir de otro animal de la misma especie. Éstos pueden adquirirse de manera natural (por ejemplo, ingestión de calostro) o inducirse por medio de exposiciones previas (por ejemplo, transfusión) y su presencia se detecta mediante una prueba cruzada.
La transfusión de productos sanguíneos puede producir un amplio rango de efectos dañinos en pacientes veterinarios. Algunos de estos efectos son comunes y pueden ser inevitables (por ejemplo, fiebre), pero otros, tales como las reacciones por transfusión aguda y tardía inmunomediadas que se relacionan de manera directa con procesos de tipificación y pruebas cruzadas inadecuadas en perros y gatos, pueden minimizarse.
En este artículo presento un panorama de la tipificación de la sangre en perros y gatos, así como técnicas de pruebas cruzadas apropiadas. También ofrezco recomendaciones en caso de tomar decisiones para veterinarios, con el fin de ayudar a evitar las reacciones por transfusión y expongo los signos que pueden observarse en caso de que se de alguna reacción.

TIPOS DE SANGRE Y ANTICUERPOS CANINOS
Los tipos de sangre en perros se enumeran de acuerdo con el  sistema antígeno eritrocitario canino (DEA).

DEA 1.1, 1.2 y 1.3
Con anterioridad se conocía a DEA 1 como A y consiste en cuatro alelos: negativo, 1.1, 1.2 y 1.3. DEA 1.1 se hereda como un rasgo dominante autosómico por encima de DEA 1.2 y el tipo nulo es recesivo a ambos. Los dos antígenos más importantes son DEA 1.1 y DEA 1.2  y en conjunto se hallan en casi 60% de los perros. Puede haber confusión ya que ambos de estos tipos se han considerado A positivo; sin embargo, los perros DEA 1.2, que conforman hasta 7 a 29% de los perros, desarrollará potentes anticuerpos antiDEA 1.1 una vez transfundidos con células DEA 1.1.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx