Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 6 / Cómo obtener mejores resultados de los estudios de patología

Cómo obtener mejores resultados de los estudios de patología

Artículo arbitrado

Encuentre respuestas a sus preguntas, acerca del envío de muestras para exámenes citológicos e histológicos y cómo comunicarse con los patólogos -además de consejos para evitar los errores más comunes.


Seth Chapman, DVM, MS, DACVP (clinical pathology) y Jason Roberts, DVM

Con frecuencia, los clínicos envían muestras de tejidos y líquidos a los patólogos -empleados de manera típica en instituciones académicas, laboratorios gubernamentales o laboratorios diagnósticos privados- para que les ayuden en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, trastornos inflamatorios o metabólicos y neoplasias en pacientes veterinarios. De manera típica, los patólogos proporcionan informes que incluyen una descripción e interpretación de sus hallazgos, el grado de confiabilidad del diagnóstico, una lista de diagnósticos diferenciales y recomendaciones para pruebas o procedimientos adicionales. El objetivo común para el clínico y el patólogo es llegar a un diagnóstico correcto o ayudar a estrechar la lista de diagnósticos diferenciales.
Las complicaciones al enviar muestras que pueden aportar resultados insatisfactorios para los clínicos incluyen tardanza en obtener un diagnóstico, recibir un diagnóstico incorrecto o recibir un informe no concluyente. Varias de estas complicaciones pueden evitarse si las muestras se envían de manera correcta y existe una buena comunicación entre el clínico y el patólogo.
En este artículo, nosotros contestamos  aquellas preguntas frecuentes relacionadas con el envío de muestras para exámenes citológicos e histológicos, y abordar unos cuantos de los problemas que se originan en la recolección, envío e interpretación de las muestras. El propósito es mejorar la comunicación entre los clínicos y los patólogos en todos los laboratorios diagnósticos y mejorar los resultados para una atención óptima del paciente.

¿ES IMPORTANTE ENVIAR UNA HISTORIA CLÍNICA?
En medicina clínica es importante lograr una historia clínica amplia, lo cual se aplica también a la patología. Desafortunadamente, es común a menudo que las muestras se envíen con poca, si alguna, historia clínica del paciente. Sin una historia clínica extensa, los clínicos pueden recibir informes de patología que parecen no coincidir o indicar incertidumbre en el diagnóstico. Los patólogos tal vez se encuentren reacios a comentar o expresar un alto grado de confiabilidad en el diagnóstico, si los hallazgos citológicos o histológicos no son acordes y no se proporciona una historia clínica completa. Los protocolos de tratamiento y aún la decisión de practicar la eutanasia a un paciente pueden basarse en los informes de patología. De este modo, en ausencia de información clara acerca del caso, los patólogos a menudo proporcionan una interpretación conservadora.
Como mínimo, deberán proporcionarse los datos clave del paciente y cualquier anormalidad importante identificada en los resultados del examen físico, pruebas sanguíneas o imágenes diagnósticas. Además con frecuencia es útil proporcionar un diagnóstico de trabajo o diagnósticos diferenciales al patólogo al hacer una interpretación o incluir o descartar enfermedades específicas. Esta información resulta crucial para una comunicación con éxito entre los clínicos y patólogos. 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx