Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 6 / Reconocimiento y tratamiento de la poliartritis inmunomediada (PAIM) en perros

Reconocimiento y tratamiento de la poliartritis inmunomediada (PAIM) en perros

Artículo arbitrado

Este trastorno articular inflamatorio se presenta de varias formas, ocasionando a menudo enfermedad sistémica y provocando a veces destrucción del cartílago y hueso. Aprenda a distinguir estas presentaciones y qué tratamientos inducen remisión y alivian el dolor.

Caroline M. Kiss, DVM, DABVP (canine and feline practice) y Gregory C. Troy, DVM, MS, DACVIM


La poliartritis inmunomediada (PAIM) representa un grupo de enfermedades que ocasionan patología articular y enfermedad sistémica notables. PAIM se define como un proceso inflamatorio que afecta al componente sinovial de dos a más articulaciones, que no tiene un origen infeccioso identificable y que responde al tratamiento inmunosupresor.1-3 El reconocimiento,  diagnóstico y tratamiento tempranos resultan esenciales en reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con esta enfermedad. Clasificar a PAIM le ayudará a determinar el tratamiento y pronóstico, y se basa en hallazgos clínicos, radiográficos, patológicos y serológicos (Cuadro 1).1,4,5

CLASIFICACIÓN
PAIM se clasifica como erosiva o no erosiva (Cuadro 1). La PAIM no erosiva, no muestra signos radiográficos de destrucción ósea o de cartílago.1,4,5  Por su parte, la PAIM erosiva muestra evidencia radiográfica de destrucción de hueso subcondral y de cartílago en una o más articulaciones.1,4,5 Las presentaciones erosivas son poco usuales y explican menos del 1% de todos los casos de PAIM informados.5-7 (Véase recuadro “La fisiopatología de PAIM”).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx