Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 5, Número 6 / Panorama de las técnicas y beneficios de la castración y esterilización pediátricas

Panorama de las técnicas y beneficios de la castración y esterilización pediátricas

Artículo arbitrado

Ahora, muchos veterinarios practican estos procedimientos en perros y gatos en una edad más temprana. La cirugía es más rápida, la tasa de complicaciones perioperatorias es menor y, aún el tiempo de cicatrización, es más breve que en animales adultos.

Philip A. Bushby, DVM, DACVS y Brenda Griffin, DVM, DACVIM

Cada año en los Estados Unidos, millones de perros y gatos sin hogar y no deseados son sometidos a eutanasia en refugios animales y sociedades humanitarias. Mientras que las cantidades precisas son difíciles de obtener, la Humane Society of the United States estima que entre 3 y 4 millones de perros y gatos se someten a eutanasia cada año1. Muchos factores han conducido a la sobrepoblación de perros y gatos y la solución será multidiciplinaria. Hasta que se encuentren disponibles la esterilización inmunológica o química segura y eficaz, la ovariohisterectomía y la orquiectomía serán la piedra angular de cualquier programa para reducir la sobrepoblación y, por tanto, disminuir las cifras de animales rechazados y eutanizados cada año.
La manera más eficaz de asegurarse que los animales adoptados de los refugios no se reproduzcan es castrarlos o esterilizarlos antes de que sean adoptados. Los programas Voucher o los programas de castración-esterilización por prepago, en los cuales se hacen arreglos al momento de la adopción para tener un animal esterilizado o castrado en el futuro corto, simplemente no funcionan para la mayoría de estos animales. La tasa de cumplimiento de estos programas es  >40%.2-4 Con las castraciones y esterilizaciones preadopción, el cumplimiento mejora.
En el ambiente de los refugios, nosotros recomendamos esterilizar o castrar a los perros y gatos antes de que sean adoptados a una edad tan temprana como las seis semanas. En una clínica donde se tratan animales con propietarios, nosotros recomendamos agendar una o más citas al final de la serie de vacunación para los cachorros o gatitos. Durante esta cita, los cachorros o gatitos se castran o esterilizan antes de los cinco meses de edad, antes de su maduración sexual.
La ovariohisterectomía u orquiectomía de perros y gatos pediátricos se encuentra apoyada por la American Veterinary Medical Association (AVMA) y cada vez se vuelven más populares, sobretodo en un refugio y en ambientes de gran volumen de castraciones-esterilizaciones de alta calidad. La AVMA menciona, “la AVMA apoya el concepto de esterilización/castración pediátricas en perros y gatos, en un esfuerzo por reducir la cantidad de animales indeseados de estas especies. Tal como con otros procedimientos quirúrgicos y médicos veterinarios, los veterinarios deben utilizar su mejor juicio médico en decidir a qué edad deberá aplicarse la castración-esterilización en cada animal”.5 Otras organizaciones que apoyan este movimiento son la Canadian Veterinary Medical Association,6 la British Small Animal Veterinary Association,7 y la American Animal Hospital Association.8

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx