Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 6, Número 2 / Análisis estadístico de la evaluación de 50 casos clínicos de caninos con dermatitis atópica evaluados con pruebas de intradermorreacción en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Análisis estadístico de la evaluación de 50 casos clínicos de caninos con dermatitis atópica evaluados con pruebas de intradermorreacción en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

ARTÍCULO

*Mvca. Porfirio Trápala Arias **PMvz. Fabiola M. Vázquez A. ***Mv. Pablo Manzuc

INTRODUCCION
La Dermatitis Atópica Canina es una enfermedad cutánea alérgica inflamatoria y prurítica, genéticamente predispuesta, con signos clínicos característicos asociados con anticuerpos IgE mayormente dirigidos contra alergenos ambientales (1). Se trata de una afección sumamente frecuente que cursa con prurito crónico y de difícil manejo en el largo plazo. Esta situación lleva a fracasos terapéuticos que desembocan en mucha frustración tanto de los propietarios como de los Médicos Veterinarios actuantes, y al abuso de glucocorticoides. La terapia de la Dermatitis Atópica puede dividirse en aquella destinada a controlar las crisis aguda de prurito y en aquella destinada al control en el largo plazo del prurito (control del prurito crónico) (2). Las medidas terapéuticas son diferentes según la situación en la que se encuentre el paciente y existen modalidades terapéuticas que son más o menos efectivas según el cuadro pruriginoso sea agudo o crónico. El hecho de minimizar la exposición a los alergenos problema es útil en ambas situaciones (2). Si bien el diagnóstico de la Dermatitis Atópica es básicamente clínico, para lo que se utilizan diversos criterios diagnósticos como los de Willemsem (3), Prelaud (4) y mas recientemente Favrot (5), la identificación del o los alergenos problema permite planificar una terapia específica fundada no solo en la hipo sensibilización sino también en medidas tendientes a minimizar la exposición a dichos alergenos. También permite diferenciar cuadros de Dermatitis Atópica de cuadros de Dermatitis Atópica “Like” (6). En este trabajo reportamos una estadística de los alergenos ambientales involucrados en cuadros de Dermatitis Atópica Canina en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, discriminados por raza, sexo y edad.
Palabras Claves / key words (dermatitis atópica, alergenos, prurito)

MATERIAL Y METODOS
Se revisaron 50 pacientes con sinología de prurito sugestivo de presentar  dermatitis atópica canina, en cada uno de los pacientes se tomaron como mínimo cinco criterios de Favrot.



Otro criterio que se tomó en cuenta es que el paciente debió de haber comido una dieta hidrolizada durante 1 mes (z/d Hills o Hipoalergenico de Royal canin) y que no habían observado ningún cambio durante la administración de esta dieta.  Estos pacientes se presentaron a revisión a la clínica veterinaria Alhaurin situada en la ciudad de Monterrey Nuevo, León, México  del día 11 de Noviembre del 2009 hasta el 4 de Marzo del 2011.

También se excluyeron todos aquellos pacientes que  contaban con prurito y que fueran positivos al raspado cutáneo con   Demódex canis, Sarcoptes scabei y Otodectes cynotis  y aquellos pacientes que presentaban pioderma superficial o profundo, dermatitis por Malassezia pachydermatis y los que estaban en tratamiento con glucocorticoides.

La metodología que se utilizó en estos pacientes para identificar los alérgenos involucrados fue la siguiente (foto 1 y 2): 

  • Sedación del paciente con Clorhidrato de zolazepam y Clorhidrato de Tiletamina a una dosis .01ml/kgpv  intravenoso.
  • Depilación de una ventana 15 x 10 cm en la zona lateral izquierda del paciente.
  • Marcaje de puntos con un bolígrafo color negro con una distancia de 2cm entre cada uno de ellos. (25 puntos)
  • Inoculación intraepidérmica de un testigo positivo (Histamina) a una concentración de 1:1,000 p/v
  • Inoculación intraepidermica de un testigo negativo (Solución de Evans) a la concentración del  fabricante.
  • Se inocularon 24 alergenos más comunes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. México a una concentración 1:100 p/v
  • Se hizo una espera de 15 minutos para observar la reacción cutánea y poder  hacer la lectura de las pruebas intradérmicas.


1. Paciente Caniche, hembra, 2 años, color champan después de haber inoculado los alérgenos intraepidérmicos y esperando la lectura

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx