Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 6, Número 3 / Hepatitis relacionada a intoxicación con cobre en un Doberman pinscher

Hepatitis relacionada a intoxicación con cobre en un Doberman pinscher

ARTÍCULO ARBITRADO

Michal O. Hess, DVM

Es llevada una perra Doberman pinscher, esterilizada, de seis años, para su examen anual. La perra pesaba 31 kg, lo cual era 7.5 kg menos del peso normal, en su visita previa, cinco meses antes. El propietario informó que la perra había estado menos interesada en el alimento durante las semanas pasadas, pero que aún comía; también observó que la perra manifestaba poliuria y polidipsia.

EXAMEN FÍSICO Y HALLAZGOS DE LABORATORIO
Los resultados del examen físico fueron normales. La calificación de la condición corporal fue 3/5.

El hematocrito no reveló algo inusual. En el Cuadro 1 se presentan los resultados del perfil de bioquímica sérica.

DIAGNÓSTICO
Con base en estos hallazgos se pensó en disfunción hepática. Los diagnósticos diferenciales incluyeron hepatitis crónica, neoplasia, hepatopatía crónica y toxicosis. Se practicó un examen radiográfico y las radiografías torácicas fueron irrelevantes. En tanto que, las radiografías abdominales señalaron desplazamiento craneal del eje gástrico y pérdida del detalle de la serosa, sugestivos de microhepatopatía y ascitis, respectivamente (Figura 1). Un examen ultrasonográfico abdominal demostró un hígado irregularmente marginado, heterogéneo, hipoecoico y pequeño. Se observó en todo el abdomen una pequeña cantidad de líquido peritoneal libre, el cual era consistente con ascitis.

Los cambios ultrasonográficos y radiográficos relacionados con el hígado indicaron enfermedad hepática crónica grave, pero no se pudieron descartar otros procesos de enfermedad difusa, como neoplasia.

Los propietarios decidieron la eutanasia. Los cambios histológicos hepáticos post mortem eran compatibles con hepatitis portal activa crónica grave, con resultados positivos con la tinción para cobre con rodamina. El diagnóstico fue hepatitis crónica relacionada a intoxicación con cobre.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx