Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 4, Número 3 / Noti-Vet

Noti-Vet

El pasado mes de noviembre del presente el laboratorio veterinario Vétoquinol de México llevó a cabo su primera conferencia magistral dirigida a los Médicos Veterinarios dedicados a la salud de las pequeñas especies del Distrito Federal y Área Metropolitana.

Dicha reunión tuvo lugar en la colonia Bosques de Echegaray, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El director general de Vétoquinol de México, el Lic. José O. Molina y el gerente de ventas MVZ José Luis Herrera fueron los encargados de dirigir el evento; mientras que, la organización estuvo a cargo de la Lic. Yazmín Arredondo y del equipo de Ventas de Vétoquinol de México.

La ponencia titulada “Trastornos Neurológicos de la Micción” estuvo a cargo del MVZ Esp. Cert. Humberto Morales Castro quien tiene más de 24 años de experiencia en clínica veterinaria de pequeñas especies y 15 en el área de neurología como conferencista y profesor invitado del Hospital de Especialidades Veterinarias de la FMVZ-UNAM y el Hospital de Pequeñas Especies de la UAEM. El MVZ Morales es reconocido por sus conocimientos de neurología en perros, además de fungir como miembro del

Comité Científico del diplomado a distancia de Medicina y Cirugía de perros y gatos de la FMVZ-UNAM y del Comité Evaluador de la Certificación en el Ejercicio Específico Profesional en el área de Perros y Gatos del consejo nacional de evaluación veterinaria.

La conferencia titulada “Trastornos neurológicos de la micción” estuvo enfocada a orientar al MVZ en el análisis de la signología presentada por el paciente para con ello identificar las diferentes etiologías que pueden desencadenar un proceso patológico que desemboque en incontinencia urinaria. Cabe mencionar que esta enfermedad es cada día más común debida por un lado al aumento de la longevidad de las mascotas y por otro al auge de la cultura de la esterilización como control poblacional canino.

Se mencionó que es importante recordar que la incontinencia urinaria no es un diagnóstico sino un signo asociado a una patología.

El estudio de la incontinencia debe ser dirigido a identificar la causa de tal para que los tratamientos sean formulados para cada paciente en específico. Si bien no todas las causas de incontinencia urinaria son tratables, el realizar un diagnóstico adecuado proveerá de los argumentos suficientes para dar un pronóstico y tratamiento más acertados.

Algunas de las causas de incontinencia urinaria son: uréteres ectópicos, hipoplasia vesical, displasia genitourinaria, fístula uretrorectal, anormalidades neurólogicas congénitas e incompetencia del esfínter urinario interno, siendo esta última la más común. Ésta seasocia a la disminución y/o inhibición de estimulación de receptores alfa-adrenérgicos lo que permite que la musculatura lisa del esfínter se relaje y permita por tanto la salida de orina. Esta alteración puede estar dada por diversos factores, tales como: raza, morfología, obesidad, esterilización, edad, traumatismos y alteraciones hormonales.

También se comentó que este problema rara vez es comentado por el responsable de la mascota y es más un hallazgo en el examen clínico general, la anamnesis o la historia clínica, que la causa per se de la consulta. Esto, posiblemente, porque el propietario no lo considera una enfermedad sino una característica normal de la vejez canina o simplemente un mal comportamiento. Por ello se enfatizó el hecho de obtener información al respecto en cada consulta, para así poder diagnosticar esta enfermedad en su fase inicial y evitar así las complicaciones de la misma.

La fenilpropanolamina, encontrada en el mercado bajo la forma de clorhidrato con el nombre comercial de Propalin© del laboratorio

Vétoquinol©, ha demostrado ser la opción más eficaz para el tratamiento de la incontinencia urinaria asociada a la carencia de estimulación alfa-adrenérgica del esfínter uretral. La fenilpropanolamina restablece el control de sistema nervioso simpático al estimular los receptores alfa-adrenérgicos del músculo liso de la uretra. Su efecto es observable a partir de las 24 – 48 h. Es secretado por vía renal entre 8 a 14 h después de su administración y no tiene efectos colaterales.

Los asistentes comentaron que les era muy grato tener más información sobre uno de los problemas clínicos más incómodo y antihigiénico para el propietario, tener las herramientas para evitar que pase inadvertido; y además, tener una solución fiable, específica y práctica para resolver este inconveniente. Mencionaron que Vétoquinol es uno de los laboratorios en los que confían y que se ha destacado por su calidad e innovación.

Vétoquinol© se ha posicionado como uno de los laboratorios de más prestigio a nivel mundial, ocupando el peldaño 11º como farmacéutica y 3º en lo referente a salud animal. Con 75 años en el mercado internacional y 17 en el nacional, Vétoquinol es una alternativa innovadora, segura y conveniente en el campo de la medicina veterinaria y zootecnia.
 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx