Al servicio de oftalmología de la Colorado State University (CSU) se recibió una perra criolla castrada de nueve años de edad y de 21 kilogramos, para evaluación de infección de las incisiones y curación tardía, luego de cirugía de entropión bilateral.
Hace unas cuantas semanas llevaron a mi clínica a un gatito de aproximadamente cinco días de edad. El gatito tenía un exudado ocular leve y signos de una infección respiratoria superior. Los ojos del gatito todavía estaban cerrados. Limpié el exudado ocular y lo traté como una infección respiratoria superior. Otro médico abrió los ojos del gato durante la cita. Una semana después, el gato fue presentado para evaluación de quimosis severa y fue tratado con ungüento oftálmico de eritromicina. Todos los demás signos habían mejorado. La semana pasada, vi de nuevo al gato, y no tenia respuesta de la amenaza. No pude examinar el fondo del ojo. Ambos ojos tenían edema corneal y neovascularización y, en el centro de cada ojo, una masa carnosa, redonda, elevada y rosa. Envié el caso a un oftalmólogo. No volví a ver al gato debido a que me estoy cambiando de domicilio y empezando un nuevo trabajo, pero siempre he tenido curiosidad acerca de este caso. ¿A qué edad abren los ojos los gatos? ¿Usted piensa que abrir los ojos de manera prematura, tuvo algo que ver con lo que experimenta ahora el gato?
El problema del perro no era conjuntivitis – como se pensó en principio- sino algo mucho más serio
Trajeron un cocker spaniel, macho, de 45 días de edad para su primer examen como cachorro. Durante el examen clínico, observé una lesión en el ojo derecho del perro (Véase fotografía). La córnea se encontraba rugosa y tenía mayor opacidad sobre todo en el centro, donde el color era blanco y se notaban los vasos sanguíneos. La persona que les vendió el perro a los propietarios, les dijo que el perro había tenido esta lesión desde que había abierto sus ojos y que desaparecería.
Este procedimiento es seguro, eficaz y mínimamente invasivo – y, por lo común, la anestesia general no es necesaria. Así que resulta perfecta para una clínica general. Aquí están los pasos de usar frío extremo para tratar tumores en los párpados de perros.
Una variedad de trastornos pueden ocasionar enfermedad orbitaria y debido a que los signos clínicos pueden ser similares para cada uno de ellos, resulta crítico tener una comprensión clara de lo que busca y cómo tratar, con el fin de lograr el resultado con más éxito en sus pacientes veterinarios.
¿Es de utilidad medir la presión intraocular (PIO) una o dos veces al año, como parte de un examen rutinario de salud en aquellos perros (o gatos) de razas predispuestas a glaucoma?
Sea cuidadoso cuando repare laceraciones de los párpados, con el fin de asegurarse de que se conserva la funcionalidad y la apariencia cosmética del ojo para el paciente.