Incontinencia urinaria en perras, ¿qué tan común es?
El propósito de este estudio fue aportar datos más recientes acerca de la prevalencia de la incontinencia urinaria adquirida
Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIMUN VISTAZO A LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Por qué hicieron esto
El propósito de este estudio fue aportar datos más recientes acerca de la prevalencia de la incontinencia urinaria adquirida, así como determinar qué factores se relacionan de manera más común con un diagnóstico de incontinencia urinaria adquirida en una gran población de perras, que ya tenían ovariohisterectomía.
Qué hicieron
Entre Enero de 2003 y Enero de 2008, 566 propietarios de perras esterilizadas respondieron a encuestas telefónicas y a cuestionarios acerca de la presencia o ausencia de incontinencia urinaria (definida como nocturia y escape inconsciente de orina). Los propietarios que informaron de episodios de incontinencia recibieron cuestionarios para valorar más a fondo el grado de la incontinencia, las pruebas de diagnóstico y la historia clínica.
Qué encontraron
Los investigadores determinaron que la prevalencia de la incontinencia urinaria adquirida era de 5.12% (29/566 perras), mucho más baja que el dato de 20% previamente informado. No se apreció ninguna asociación entre la edad de la perra al momento de la ovariohisterectomía y el inicio de la incontinencia; la incontinencia urinaria adquirida se desarrolló en promedio 2.3 años después de la ovariohisterectomía (rango de 0.5 a cuatro años). Tampoco se encontró una vinculación importante entre la ovariohisterectomía de urgencia y la cantidad de camadas previas a la ovariohisterectomía, y el desarrollo de incontinencia urinaria adquirida.