Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 6
Jun / Jul 2014 . vol. 8 / núm. 6

Efectos a largo plazo de la enfermedad del gusano del corazón y cómo pueden ayudar los lineamientos revisados

Un panorama de lo más sobresaliente de los lineamientos caninos y felinos revisados de la American Heartworm Society

Por Stephen Jones, DVM

Poniendo la Pauta



Como clínico veterinario en la parte baja del sur de California, tengo que ver con pacientes positivos al gusano del corazón casi todos los días. En consecuencia, he tomado un interés especial en los efectos a largo plazo de la enfermedad por el gusano del corazón. Durante los pasados seis años, he estudiado resultados de necropsias a partir de docenas de pacientes caninos y felinos que, ya sea que tuvieran una infección activa por el gusano del corazón al momento del fallecimiento, o habían sido tratados por la enfermedad de gusano del corazón durante su vida.

Mi estudio me enseñó lo que no comprenden muchos propietarios de mascotas y veterinarios -que la infección por gusano del corazón deja daños perdurables y efectos en la salud del paciente y en la calidad de la vida, mucho después que los parásitos han desaparecido. Estos cambios serios y perdurables suceden en perros que han sido tratados, así como en gatos que han eliminado los gusanos del corazón por sí mismos.

 

Este reconocimiento hizo que me implicara en el trabajo de la American Heartworm Society (AHS). Día tras día, nuestro mensaje para la profesión veterinaria -así como para los propietarios de mascotas- es que todas las mascotas susceptibles a la infección deberán recibir tratamiento preventivo para el gusano del corazón durante todo el año.

Me convertí en presidente de la AHS en el 14th Triennial Heartworm Symposium en septiembre de 2013. Durante aquella reunión, obtuvimos una cantidad de nuevos conocimientos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por Dirofilaria immitis, lo cual aceleró una revisión de los lineamientos caninos y felinos de la AHS. Lo más importante incluye:

  • Confirmación científica de la resistencia del gusano del corazón.
  • Mayor énfasis en la prevención del gusano del corazón y de su valor frente a la resistencia.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!