¿Es la solución de electrolitos orales una manera efectiva de tratar la deshidratación en perros con diarrea severa?
Un estudio buscó si la administración de una solución oral de electrolitos podría corregir de manera segura y eficaz la deshidratación en perros con diarrea hemorrágica de inicio agudo y reducir los costos de la atención.
Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIMUN VISTAZO A LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Por qué lo hicieron
La fluidoterapia intravenosa ha sido de manera tradicional el tratamiento de opción para corregir la deshidratación. En este estudio, los investigadores buscaron determinar si la administración de una solución oral de electrolitos (SOE) podría corregir la deshidratación de manera segura y eficaz en perros con inicio agudo de diarrea hemorrágica y reducir los costos de atención.
Qué hicieron
Como parte de una prueba no al azar, los investigadores inscribieron a 20 perros observados entre diciembre de 2010 y mayo de 2012, que se presentaron por inicio agudo de diarrea hemorrágica (duración promedio de dos días). Se excluyeron aquellos perros con más de tres episodios de vómito durante las 24 horas previas, hipotensión (menos de 100 mm Hg de presión sistólica), mayores de un año de edad, infección por parvovirus, enfermedad concurrente o vacunaciones incompletas. Los datos de las pruebas de laboratorio de referencia incluyendo hematocrito, perfil sérico químico, concentración de lactato y gases sanguíneos venosos se practicaron al momento de la admisión y cada ocho horas durante la hospitalización. Además todos los perros recibieron una dosis subcutánea de 1 mg/kg de maropitant para controlar la emesis.