Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 3
Dic / Ene 2015 . vol. 9 / núm. 3

¡Ouch! ¿Cómo saber si su paciente felino tiene dolor?

La Dra. Ilona Rodan señala puntos importantes para indentificar signos sutiles de dolor en gatos en el hospital y en el hogar.

Por Ilona Rodan, DVM, DABVP (feline practice)

LO MEJOR DE CVC

Sea cuidadoso de los signos sutiles en el hospital veterinario y eduque a los clientes a reconocer los cambios comunes en la conducta en el hogar.

Ilona Rodan, DVM, DABVP (feline practice)

Reconocer el dolor y proporcionar la analgesia necesaria han permitido optimizar la calidad de la atención de los pacientes y ha mejorado el bienestar de nuestros pacientes felinos. Pero, los gatos no muestran signos de dolor como lo hacen otras especies, dificultándose así su reconocimiento y valoración. En cambio, hemos buscado cambios en la conducta de los gatos para identificar al dolor.

Todo el personal deberá educarse para reconocer el dolor y la educación a los clientes para el reconocimiento temprano del dolor también resulta crítica. Aquí hay algunas maneras para determinar si un gato tiene dolor durante la visita veterinaria.

Haga preguntas abiertas
Debido a que los cambios en la conducta son el indicador más importante del dolor crónico, la información por parte del cliente es fundamental para reconocer los cambios que puedan estar relacionados con el dolor. A los propietarios de las mascotas hágales preguntas abiertas, respecto a los cambios en la conducta del gato, que hayan ocurrido desde la última visita o durante el periodo de su preocupación. Por ejemplo, pregúntele al cliente, “¿qué cambios ha notado en la conducta?”. (Véase “Cambios en las conductas normales relacionadas con dolor” en la página 7).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!