Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 10, número 1
Ago / Sep 2015 . vol. 10 / núm. 1

Investigación de la relación del riesgo de suicidio de los veterinarios y la práctica de eutanasia

Se ha implicado a la práctica de la eutanasia como factor contribuyente los trastornos del estado de ánimo y suicidio entre veterinarios. ¿En verdad es un factor?

Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIM

Un vistazo a las publicaciones científicas

Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIM

Por qué lo hicieron
A
 la práctica de la eutanasia se le ha vinculado como factor contribuyente en los trastornos del estado de ánimo y del suicidio entre veterinarios

Los autores de este estudio buscaron investigar la relación entre la eutanasia, la depresión y el riesgo de suicidio entre los veterinarios.

Qué hicieron

Los investigadores entrevistaron a 540 veterinarios activos en Australia, cuya edad era de 23 a 74 años. De ellos, 64% era mujer, 61% era de consultorio de pequeñas especies y 71% ejercía en zonas con ingresos promedio. Las valoraciones de la depresión y del riesgo de suicidio se basaron en cuestionarios validados de autoinforme. A los veterinarios se les solicitó que anotaran cuántas veces practicaron la anestesia, en promedio, los últimos 12 meses y cuántas veces se les solicitó por razones con las cuales no estaban de acuerdo (eutanasia cuestionable).

Qué encontraron
Se halló que el género no fue un predictor importante de riego de suicidio. Sin embargo, el estado socioeconómico (ESE) de la zona del consultorio constituía un factor importante en el riesgo de suicidio. Los veterinarios que atendían en zonas de bajo ESE experimentaban un riesgo de suicidio (44.3%) casi del doble, que aquellos ubicados en zonas de ESE promedio (28.5%). Mostraron cuatro veces más probabilidades de tener un riesgo mayor de suicidio en comparación con aquellos en zonas de elevado ESE (11.3%). Además, se halló que los veterinarios que habían laborado por más tiempo, se encontraban menos deprimidos en comparación con quienes lo habían hecho menos a partir de la graduación (p < 0.01).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!