Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 10, número 4
Abr / May 2016 . vol. 10 / núm. 4

Mi gato tiene algo malo en su cara

Llegando al fondo de la dermatitis facial felina

Por Douglas J. DeBoer, DVM, DACVD

DERMATOLOGÍA



Llegando al fondo de la dermatitis facial felina

Douglas J. DeBoer, DVM, DACVD

Las dermatosis faciales felinas representan una queja clínica común con una variedad extensa de enfermedades subyacentes. Aquí está un panorama de varios de los síndromes que pueden ocasionar dermatitis facial en gatos.

Parásitos
Las dermatitis faciales relacionadas a un parásito se relacionan del modo más usual con infestaciones por ácaros, que por algo más común como pulgas o queiletielosis. Los ácaros felinos (Notoedres cati) son poco comunes pero provocan una dermatitis en extremo prurítica en el rostro y cuello. Una de las especies de Demodex hace poco descrita como la gatoi  o el ácaro “sin nombre”, puede ocasionar dermatitis facial pleurítica contagiosa. Estos ácaros se encuentran con facilidad y se les trata con sencillez.

En el sur de Estados Unidos se observan de manera ocasional reacciones cutáneas de hipersensibilidad a los piquetes de mosquitos –de modo típico como lesiones ulcerativas o parecidas a placas en la porción sin pelo de la nariz. Aunque difíciles de diagnosticar al principio, estas lesiones desaparecerán con un tratamiento breve de corticosteroides y restricción a los interiores.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!