Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram

Un perro sin comezón = Calidad de vida

Por Zoetis

Un perro sin comezón = Calidad de vida

Durante los pasados 23 y 24 de junio, en el ZAIC 2016 (Zoetis Animal International Conference), Zoetis hizo el lanzamiento en México de Apoquel® (oclacitinib), un medicamento innovador que está indicado para el tratamiento del prurito relacionado con dermatitis alérgica y las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros.

Ante una concurrencia de más de 500 médicos veterinarios, Tomás Gutiérrez, Coordinador Técnico de Productos Estratégicos, y Erick René Rodríguez, Senior Marketing Manager de Zoetis México, presentaron este innovador producto, que sin duda será de gran ayuda para su práctica profesional.

Tomás Gutiérrez, Coordinador Técnico de productos estratégicos de Zoetis.

De acuerdo con estadísticas, las enfermedades cutáneas en perros son una de las principales causas de consulta al veterinario. El signo más frecuente es el prurito, pues afecta a 1 de cada 6 perros que acuden a consulta, que es una cifra muy elevada.

El prurito canino puede ser causado por varios factores, incluyendo infecciones, parásitos o alergias. Algunas alergias comunes son causadas por pulgas, alimento o alérgenos ambientales como polen, mohos o ácaros de polvo doméstico.

Está demostrado que el prurito no solamente afecta la calidad de vida de la  mascota, sino también la de los propietarios. Los episodios en que la mascota se rasca insistentemente dan la impresión de que el problema empeora. Y así puede ser, ya que se lesiona aún más la piel, perpetuándose la problemática. Se ocasiona además un proceso inflamatorio, con formación de ertitema, pérdida de pelo, liquenificación e hiperpigmantación.

Tradicionalmente, se han utilizado antihistamínicos o corticosteroides para tratar de mantener a los perros alérgicos cómodos.

Erick René Rodríguez, Senior Marketing Manager de Zoetis

Tras años de investigación, Zoetis desarrolló la molécula de oclacitinib, la cual es un inmunomodulador (es decir, modifica la actividad del sistema inmunitario), que bloquea la actividad de unas enzimas denominadas quinasas Janus (JAK), en particular la IL 31. Estas enzimas desempeñan un papel importante en los procesos de inflamación y prurito, incluidos aquellos que provocan la dermatitis alérgica y la dermatitis atópica en perros.

Apoquel®: un tratamiento de acción rápida, innovador y seguro para el control de prurito canino agudo y crónico*

Apoquel® afecta muchas de las vías inflamatorias que los corticosteroides inhiben pero no es un corticosteroide, por lo que no causa efectos secundarios a corto y largo plazo.

En palabras de Erick René Rodríguez: “Apoquel® constituye un tratamiento seguro y de acción rápida para el control de primera línea del prurito agudo o crónico, sin muchos de los efectos secundarios relacionados con los esteroides”. Menciona, además, que “con Apoquel el inicio del alivio es en cuatro horas y controla de manera eficaz el prurito en 24 horas. Este producto innovador se dirige de manera única a las citocinas involucradas en el prurito, con impacto mínimo en la función inmunológica”.

Para finalizar, Erick René Rodríguez establece que “la tranquilidad es la esencia de la marca, es el mensaje que queremos dar en nuestra comunicación. Gracias a Apoquel, las historias entre las mascotas, sus dueños y los veterinarios cambiarán”.

Apoquel® tiene una dosis inicial de 0.4 a 0.6 mg/kg de peso vivo, administrado por vía oral, 2 veces al día durante 14 días de terapia y una vez al día (SID) de ahí en adelante para mantenimiento. Apoquel® puede ser administrado con o sin alimento.

Apoquel® se presenta en tres concentraciones: Comprimidos de 3.6 mg, 5.4 mg y 16 mg.

Apoquel® para perros ya está disponible en México.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!