Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 3
Feb / Mar 2017 . vol. 11 / núm. 3

¿Preguntas acerca de Cushing? El Dr. Endocrino tiene las respuestas?

El Dr. David Bruyette, mejor conocido como “Dr. Endocrino” evita que las concentraciones de cortisol de usted se eleven, con estos consejos para confirmar hiperadrenocorticismo en perros.

Por David S. Bruyette, DVM, DACVIM, 
VCA



El Dr. David Bruyette, mejor conocido como “Dr. Endocrino” evita que las concentraciones de cortisol de usted se eleven, con estos consejos para confirmar hiperadrenocorticismo en perros.

Hace unas semanas parecía como si cada prueba de dosis baja de supresión de dexametasona (LDDS, por sus siglas en inglés) o prueba de estimulación de hormona adrenocorticotrópica (ACTH), que usted aplicó dieran resultados ambiguos. ¡Arrrgh! Así que, ¿qué haría un veterinario como usted (aparte de permanecer despierto toda la noche y agonizar por los resultados)? Conserve la calma y lea esto.

Pregunta 1: ¿Por dónde comienzo?

Practique un examen físico a fondo incluyendo conteo sanguíneo total, perfil sérico químico y urianálisis. Solicite un cultivo urinario y también pruebas de sensibilidad. Casi 30 a 40% de los perros con hiperadrenocorticismo tienen infecciones de vías urinarias -aun cuando no muestren signos o evidencias de infección en el urianálisis – debido con mayor probabilidad a que la hipercotisolemia es inmunosupresora y ocasiona que los perros se vuelvan poliúricos.1-3

Pregunta 2: ¡Qué hago cuando tengo la seguridad de que el poodle miniatura frente a mi es cushingnoide, pero los resultados son normales?

Como un asistente a una de mis conferencias respondió alguna vez, “Siga adelante hasta que encuentre la respuesta que a usted le gusta”. Así que siga adelante, haga otra prueba.

Hay tres pruebas comunes para determinar cortisol, incluyendo la prueba del rango de cortisol urinario a creatinina y dos tipos de pruebas sanguíneas: una prueba LDDS y una prueba de estimulación de ACTH -las cuales pueden dar resultados negativos y positivos falsos. Y debido a que todas miden cosas distintas, si usted tiene un resultado ilógico, no significa que alguna de las pruebas esté mal. Los resultados pueden variar con base en la fase de hiperadrenocorticismo que experimenta actualmente el perro. Los perros con hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis (PDH, por sus siglas en inglés) inicial, tal vez no hayan desarrollado todavía hiperplasia suprarrenal, así que una prueba de estimulación de ACTH puede resultar normal y los pequeños tumores hipofisarios responder todavía a la dexametasona.


Pregunta 3: ¿Qué miden las pruebas?

Prueba de estimulación de ACTH
¿Tiene este perro una masa suprarrenal en aumento?

El protocolo y el razonamiento de la prueba de estimulación de ACTH son más bien sencillos, así que voy a mezclar las cosas y hacerle una pregunta: ¿Qué tipo de cosintropina utiliza usted: en gel o inyectable?

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!