Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 12, número 5
Sep / Oct 2018 . vol. 12 / núm. 5

Cómo aplicar el medicamento para los ojos (y vivir para contarlo)

Esta bien, admitimos que darle la medicina para los ojos a las mascotas no es exactamente tan dichoso y despreocupado como pasear a través de un campo de flores en un día cálido y soleado. Sin embargo, hay ciertas cosas que se pueden hacer más sencillas para ayudar al propietario (y a su mascota).

Por Sarah Wooten, DVM

DE SU VETERINARIO


Esta bien, admitimos que darle la medicina para los ojos a las mascotas no es exactamente tan dichoso y despreocupado como pasear a través de un campo de flores en un día cálido y soleado. Sin embargo, hay ciertas cosas que se pueden hacer más sencillas para ayudar al propietario (y a su mascota).

Aquí esta cómo hacerlo:
1.- Hay que leer la etiqueta de la medicina que se encuentra en las gotas o ungüento para los ojos antes de empezar, del modo que conozca las instrucciones de dosificación.

2.- Lavarse las manos.

3.- Elegir una zona con buena iluminación, de manera que se pueda observar lo que se hace.

4.- Respirar hondo y tranquilizarse. Las mascotas pueden detectar la ansiedad poniéndose nerviosas y haciendo que sea más difícil. Hay que hablarle suavemente a la mascota.

5.- Colocar la cabeza de la mascota contra su regazo.

6.- Jale el párpado inferior del ojo que requiere medicina con gentileza y hacia abajo.

7.- Sostenga la mano en la cual se tiene la medicina y apóyese en la cabeza de la 
mascota, así que cuando se mueva la cabeza de la mascota su mano hará lo mismo.

8.- Aplique el ungüento o las gotas oculares (la cantidad dependerá de la indicación en las instrucciones) hacia el espacio creado al jalar hacia abajo el párpado. No hay necesidad de poner la medicina directamente en el globo ocular.

9.- Luego de administrar el medicamento y almacenarlo, consienta a la mascota y ofrézcale bocadillos.

10.- Lavarse las manos de nuevo y darse una palmadita en la espalda por un trabajo bien hecho.

Consejos para perros grandes
Usted necesitará una manera de sostener a perros de razas grandes porque cualquier perro intenta retroceder por naturaleza si algo se acerca hacia sus ojos. Asegurarse de colocar la parte posterior del perro contra algo (una pared o sus piernas, por ejemplo) para evitar que retroceda. 

Consejos para perros y gatos pequeños
Colocar a las mascotas pequeñas a nivel del ojo (utilizando una tabla o silla) podría ser útil enrollar a la mascota en una toalla o sábana.

Consejos generales

● No apunte el tubo directamente hacia el ojo, debido a que si la mascota se mueve de repente se podría picar el ojo. Es más probable que la mascota retroceda si un objeto puntiagudo y atemorizante se acerca hacia su globo ocular. En cambio, acercarse al ojo desde un lado.

 Si la mascota es un perro intente colocar algo de mantequilla de maní o aerosol de queso en un juguete para perro y colóquelo a nivel de los ojos del perro (sobre una silla, por ejemplo) para que se encuentre distraído lamiendo en lo que usted aplica la medicina.

¿Todavía tiene problemas?
¡No se preocupe! Usted puede recurrir a la ayuda de su personal y ellos están listos para ayudarle.
 
Fuente: Sarah Wooten, DVM.

 

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!