Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 13, número 2
May / Jun 2019 . vol. 13 / núm. 2

Sospecha de sangrado gastrointestinal, pero no ve sangre

El sangrado gastrointestinal en perros es común. Desafortunadamente los signos pueden ser sutiles. Siga este enfoque del Dr. Jonathan Lidbury cuando se presenten pacientes con sospecha de sangrado gastrointestinal.

Por



El sangrado gastrointestinal en perros es común. Desafortunadamente los signos pueden ser sutiles. Siga este enfoque del Dr. Jonathan Lidbury cuando se presenten pacientes con sospecha de sangrado gastrointestinal.

Alyson Collins

Aquí está un escenario: traen a su consultorio a un perro macho, mestizo, de nueve años de edad y de 11 kilogramos, del cual dice el propietario, “algo está mal con Marley”… él no ha comido mucho y se encuentra letárgico.

¿Se encuentra el sangrado gastrointestinal en la lista de su diagnóstico diferencial? De acuerdo con Jonathan Lidbury, BVMS, MRCVS, PhD, DACVIM, DECVIM, debería estarlo.

En una conferencia Fetch dvm360 reciente, el Dr. Lidbury explicó que, aunque el sangrado gastrointestinal puede ser evidente con signos claros gastrointestinales, no siempre es el caso. En ocasiones, el único signo clínico observable es un cambio de conducta o anorexia. Por fortuna, el Dr. Lidbury delineó un enfoque paso a paso para el sangrado gastrointestinal oscuro (debido a que se identifica por medios endoscópicos) u oculto (ya que no puede determinarse de manera endoscópica)

Revise signos vitales, estabilice al paciente y practique un examen físico
El Dr. Lidbury enfatiza que busque petequias; investigue sangre en todos los orificios (por ejemplo; nariz, ojos) practique un examen rectal para verificar sangre, masas u otros cuerpos extraños y, finalmente, palpe el abdomen.

Reúna una amplia historia clínica
Pregúnteles a los propietarios acerca del acceso a medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos, glucocorticoides, antitrombóticos y heparina, y si la mascota pudo haber estado expuesta a rodenticidas a base de cumarina. También se requiere una descripción de movimientos intestinales recientes.

Ordene un conteo sanguíneo y un perfil químico sérico
Los resultados tal vez revelen anemia, hipoproteinemia y una proporción de nitrógeno ureico sanguíneo-creatinina elevada o conteos plaquetarios variables. Sin embargo, el Dr. Lidbury menciona que los resultados sanguíneos normales no descartan de manera automática un sangrado gastrointestinal. Otras pruebas de laboratorio, tales como pruebas de coagulación o frotis fecal directo, pueden ser útiles para identificar o descartar causas potenciales de sangrado.

Practique imágenes diagnosticas
La ulceración gastrointestinal es difícil de captar con la ultrasonografía abdominal, pero el Dr. Lidbury afirma que usted puede observar engrosamiento de la mucosa, un efecto de masa, engrosamiento alrededor de una úlcera o un cráter. La ultrasonografía no es una herramienta diagnostica definitiva, pero puede detectar masas abdominales y lesiones de otros órganos que pueden ayudarle a usted a descartar ulceración gastrointestinal. Las radiografías abdominales no son una manera adecuada para detectar ulceraciones gastrointestinales, pero es útil para identificar cuerpos extraños y masas o líquido libre.

Visualice el tracto gastrointestinal por medio de endoscopia o cirugía
Si usted sospecha de sangrado gastrointestinal, pero no ha sido capaz de confirmarlo, el siguiente paso es la endoscopia o una laparotomía exploratoria.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!