Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 6, número 2
Oct / Nov 2011 . vol. 6 / núm. 2

Estudio in vivo de la eficacia de las propiedades antiinflamatorias de la combinación Miconazol, Polimixina B y Acetato de Prednisolona.

Este estudio evaluó las propiedades antiinflamatorias de la combinación Miconazol, Polimixina B y Acetato de Prednisolona en un modelo de inflamación en el pabellón auricular con 80 ratones en un diseño en bloque completamente aleatorio.

Por

ARTÍCULO

Este estudio evaluó las propiedades antiinflamatorias de la combinación Miconazol, Polimixina B y Acetato de Prednisolona en un modelo de inflamación en el pabellón auricular con 80 ratones en un diseño en bloque completamente aleatorio. Dentro de cada uno de los grupos, 10 tratamientos, se realizaron diferentes combinaciones con los componentes de la fórmula mencionada con o sin acetato de prednisolona como componente en ratones CD-1 de 9 semanas de edad seleccionados aleatoriamente. Los tratamientos fueron administrados a una dosis única 30 minutos después de haber inducido la inflamación en el pabellón auricular  con acetato de tetradecanoilforbol. El edema en la piel del oído y el eritema fueron valorados y medidos 4 y 6 horas después. Los efectos del tratamiento fueron evaluados con medidas repetidas usando análisis de varianza. La  inclusión del acetato de prednisolona con el vehículo de la fórmula, solo o en combinación con los otros componentes no esteroidales de la suspensión, resultaron en una reducción significativa de la media del grosor de la piel y del eritema. Las propiedades del acetato de prednisolona que reducen la inflamación no fueron afectadas de manera significativa por otros componentes de la fórmula.

La otitis externa en caninos domésticos se caracteriza por inflamación crónica o aguda del epitelio del canal auditivo. Los caninos domésticos con otitis externa frecuentemente presentan tumefacción y eritema del tejido epitelial  del canal del oído, aumento de la descarga de las glándulas ceruminosas y comportamiento que sugiere dolor ótico y prurito.

Las causas primarias de otitis externa incluyen infecciones parasitarias, cuerpos extraños, neoplasias, hipersensibilidad, desordenes de la queratinización, enfermedades glandulares y autoinmunes. Algunos canideos domésticos pueden tener predisposición a la otitis externa si tienen oídos anormalmente pequeños, humedad excesiva o si sufren algún trauma auricular. Las infecciones con bacterias Gram positivas, Gram negativas o levaduras pueden agravar y perpetuar la otitis externa. Los microorganismos aislados frecuentemente en otitis externa incluyen: Malassezia pachydermatis, Candida spp., Staphylococcus intermedius, S. aureus, Proteus spp., Pseudomonas spp., E. coli y Streptococcus spp.

El tratamiento de otitis externa depende de la causa primaria. Una vez que ésta ha sido identificada y tratada, otros factores pueden predisponer al animal a problemas auriculares o a perpetuar la enfermedad, los cuales deben ser identificados y manejados. Si agentes microbianos son aislados de oídos afectados, se deben usar fármacos antibióticos y antimicóticos adecuados. Las medicaciones tópicas contienen componentes esteroidales antiinflamatorios como hidrocortisona, prednisolona, dexametasona y betametasona, los cuales están indicados en el manejo de otitis externa por diversas causas. La adición de un agente antiinflamatorio tópico reduce las secreciones glandulares, inflamación auricular, prurito, dolor y puede menguar el tiempo de recuperación.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!