Ocho tips para hacerles mas grata la vida a los propietarios de gatos diabéticos
Los cuidados para un gato doméstico son una labor enorme –aún para un endocrinólogo experto. Ser propietario de un gato diabético, le dio a este internista ideas adicionales de cómo manejar mejor en el hogar a los gatos diabéticos.
PorLo mejor de CVC
Los cuidados para un gato doméstico son una labor enorme –aún para un endocrinólogo experto. Ser propietario de un gato diabético, le dio a este internista ideas adicionales de cómo manejar mejor en el hogar a los gatos diabéticos.
Ellen N. Behrend, VMD, MS, PhD, DACVIM
Manejar la diabetes mellitus es un gran compromiso para los propietarios de mascotas, que puede ser de enormes proporciones. Aquí están ocho tips para hacerles mas grata la vida a los propietarios de gatos diabéticos.
1 Mientas más rápido se controle la diabetes, más probable es la remisión.
En un estudio que evaluó la remisión en gatos diabéticos tratados inicialmente con insulina, se incluyó a 55 gatos diabéticos, cuyos propietarios siguieron un monitoreo muy intenso y un protocolo de regulación de glucosa sanguínea, utilizando insulina glargina y dieta baja en carbohidratos. Hubo remisión en 35 gatos (64%). Los gatos con mayor probabilidad de remisión habían recibido tratamiento glucocorticoide en los seis meses previos al diagnóstico de diabetes mellitus, que requirieron la dosis máxima más baja de insulina, o que se habían manejado de manera intensiva con glargina dentro de los seis meses del diagnóstico, en tanto que los gatos con neuropatía periférica presente al diagnóstico (tal como dificultad para subir escaleras o posición plantígrada) tuvieron menor oportunidad de lograrla.
2 La dieta es importante y es preferible la comida enlatada
En gran parte para los gatos con diabetes mellitus, la recomendación dietaria de primera elección son las dietas veterinarias terapéuticas altas en proteína y bajas en carbohidratos. 2-4 Sin embargo, una selección cuidadosa de una dieta baja en carbohidratos, alta en proteínas, de venta libre, puede aportar el mismo grado de control glicérico eficaz, que las dietas terapéuticas, cuando hay restricciones financieras o cuando algún gato no comerá con facilidad la dita veterinaria terapéutica.5 Muchas dietas enlatadas de venta libre son relativamente bajas en su contenido de carbohidratos (< 5 g/100 kcal), pero debe obtenerse información del fabricante acerca de marcas y sabores específicos, para asegurarse de que se cumple la composición de nutrientes esperada. Gran parte de las dietas de venta libre son altas en su contenido de carbohidratos. Así, en caso de que una dieta veterinaria terapéutica baja en carbohidratos, pero alta en proteínas, no esté disponible tal vez sea más difícil, desafortunadamente, hallar alimento seco de buena calidad con bajo contenido de carbohidratos.