Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 2
Oct / Nov 2013 . vol. 8 / núm. 2

Pregunte al experto: ¿Qué constituye un diagnóstico de ansiedad por separación?

P: Uno de mis pacientes es una hembra Labrador, mestiza, de 18 meses de edad, esterilizada, criada en un refugio desde las ocho semanas de edad, hasta que fue adoptada.

Por Valarie V. Tynes, DVM, DACVB



P: Uno de mis pacientes es una hembra Labrador, mestiza, de 18 meses de edad, esterilizada, criada en un refugio desde las ocho semanas de edad, hasta que fue adoptada.

Una persona adoptó a la perra y, al principio, todo parecía bien. El propietario labora en días intermitentes que a veces duran hasta 12 horas. Cuando los vecinos se encontraban cerca y la perra se hallaba sola, la saludaban y la acariciaban a través de la reja una par de veces al día. Pero, cuando los vecinos se desplazaban y la perra se quedaba sola en casa en esos días prolongados, sin interacción, comenzaba a mostrar conductas del tipo ansiedad por separación.

La perra rascaba, masticaba y trepaba sobre la reja en un intento por salirse. Si se le colocaba en una jaula, aún cuando fuera por tan solo un par de horas, masticaba y rascaba la jaula. Si se le daba la libertad de entrar y salir de la casa, todavía trataba de salirse por la reja o de entrar y masticar los muebles y otros objetos.

A la perra se le podía dejar en el interior de un automóvil mientras que su propietario iba de compras, sin mostrar conductas destructivas. Cuando el propietario visitó a su familia durante semanas, también se la llevó; se sentía bien al dejarla en casa junto con el otro perro, a veces hasta por dos o tres horas, sin exhibir conductas destructivas o escapistas. Aún si a la perra se le colocaba en un cuarto separado y al perro residente se le permitía tránsito libre mientras que la familia salía, la perra no mostraba alguna conducta destructiva.

La perra masticaba las cosas que le dejaban a su alcance, como zapatos y botellas de medicamentos, estuviera sola o con personas en la casa. Cuando se le dejaba sola nuca se orinó, defecó o se autolastimó de manera deliberada. Pero el propietario se encuentra preocupado de que la perra se lastime al intentar librar la cerca, etc. ¿Esta perra tiene en verdad ansiedad por separación? Al propietario le agradaría conservar a la perra, pero no puede tener un animal que intenta continuamente escapar o ser destructivo. ¿Qué opciones hay para este propietario para conservar a la perra o dejarla con alguna familia con la que se ajuste mejor?

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!