Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 2 / Insuficiencia Renal Crónica [IRC] en Caninos y Felinos domésticos.

Insuficiencia Renal Crónica [IRC] en Caninos y Felinos domésticos.

ARTÍCULO

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se caracteriza por la presencia de lesiones estructurales irreversibles y es considerada de manera general, al menos en casos clínicos, progresiva que resulta en última instancia en la muerte del paciente.  La terapia es entonces dirigida a mejorar la signología clínica y las complicaciones sistémicas a IRC y a disminuir el tiempo en el que progresa la falla renal. La IRC es una causa de muerte frecuente en caninos y felinos domésticos principalmente geriatras.

Lesiones iniciales
Las lesiones iniciales causan reducción del número de nefronas. Esto puede ser causado por tóxicos o agentes infecciosos. En la mayor parte de los casos, estas lesiones pasan desapercibidas hasta que IRC es diagnosticada (70 – 80% de daño renal).



Signos Clínicos
Los signos clínicos son percibidos cuando los riñones han perdido el 70% de su masa. La uremia es el estado clínico en el cual todas las enfermedades renales covergen de manera general. La signología se atribuye a numerosas toxinas urémicas. La mayoría de ellas provienen del catabolismo protéico.



Los signos clínicos no son patognomónicos y varían entre especies. Es necesario el análisis bioquímico complementario para el diagnóstico preciso. La anorexia y los problemas digestivos son comunes principalmente en felinos domésticos lo cual dificulta el cambio de dieta. 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx