Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 6
Jun / Jul 2014 . vol. 8 / núm. 6

Nutrición para perros atletas y perros de trabajo

El diseño de un programa nutricional adecuado comienza por definir el tipo de actividad y luego el nivel de actividad que se le pedirá al perro. Una vez determinados los requerimientos de actividad, puede formularse el régimen de alimentación diaria.

Por

NUTRICIÓN PARA PERROS ATLETAS Y PERROS DE TRABAJO artículo

Robert Gillette, DVM, MSE, DACVS
CVC IN WASHINGTON, D.C. PROCEEDINGS


La profesión veterinaria es testigo hoy día de una demanda en aumento por parte de nuestros clientes en búsqueda de información respecto al desempeño de perros atletas. Las expectativas son resultado de los avances científicos en la medicina del deporte en humanos. Si algún propietario tan solo se interesa en mascotas, habrá un estrés mínimo en el cuerpo de la mascota. Conforme aumentan las demandas atléticas por parte del propietario, existe un incremento proporcional en las demandas físicas en el cuerpo del animal. Para mantener la homeostasia se requiere cierta cantidad de energía y, durante la actividad física, se utiliza energía adicional. El diseño de un programa nutricional adecuado comienza por definir el tipo de actividad y luego el nivel de actividad que se le pedirá al perro. Una vez determinados los requerimientos de actividad, puede formularse el régimen de alimentación diaria. Además, pueden utilizarse suplementos con el fin de suplir la energía adicional necesaria para distintas actividades. Un enfoque profesional e informado en la alimentación puede aumentar el desempeño y reducir los problemas que pueden resultar en un desempeño bajo.

Tipo y nivel de actividad
El cuerpo necesita energía para mantener la homeostasia y de energía adicional durante las actividades físicas. El requerimiento de energía de mantenimiento (REM) se define como la energía empleada por un perro adulto moderadamente activo en un ambiente termoneutral (REM = 30 kcal/# para un perro de más de 25 kg). Cuando el cuerpo se desempeña a un nivel mayor que su rutina diaria normal hay una demanda mayor por energía. Las actividades físicas pueden dividirse en dos categorías: actividades de fuerza/poder actividades de resistencia. Las pruebas de fuerza/poder son de duración corta (menos de dos minutos) y se practican en intensidades que son máximas o supramáximas. Algunas pruebas son intermedias; se desarrollan en intensidades variables para una duración de 2 a 4 minutos. Las pruebas de resistencia duran por lo común más de cuatro minutos y se desarrollan en intensidades < 90% del poder aeróbico máximo (VO2 max). Si se estima que un perro de cacería utiliza en una hora 1.1 x REM, un día completo de cacería emplea 1.4-1.5 x REM y un perro de trineo usa por un día 2-4 x REM.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!