Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 2
Oct / Nov 2014 . vol. 9 / núm. 2

Saque el mayor provecho del laboratorio

Analice estos puntos sobresalientes acerca cómo no ser tan rutinario, respecto a esta forma rutinaria de hacer pruebas

Por Adam Birkenheuer, DVM, DACVIM, PhD

LO MEJOR DE CVC

Analice estos puntos sobresalientes acerca cómo no ser tan rutinario, respecto a esta forma rutinaria de hacer pruebas

Adam Birkenheuer, DVM, PhD, DACVIM

Usted corre y revisa los resultados de los hemogramas y de los perfiles químico séricos todo el tiempo. Pero, puede perder conclusiones importantes si usted “corre” a lo largo del análisis. Aquí están unas cuantas áreas comunes que podría pasar por alto.

Tenga una hipótesis
Tenga siempre una hipótesis o predicción acerca de lo que encontrará en los datos de laboratorio. En muchas maneras, los datos de laboratorio deberán ser confirmatorios, no exploratorios. Los mejores clínicos están pensando dos o tres pasos adelante. Ellos, no sólo tienen una hipótesis acerca de lo que encontrarán, ellos ya saben qué encontrarán a continuación, con base en que sus hipótesis fueron o no correctas.



Conserve su hipótesis mientras interpreta los datos de laboratorio. Aun cuando su hipótesis no sea verdadera, le ayuda a entender lo que usted sabe acerca de su paciente y tiene información importante que comunicarle al cliente.

No olvide la proteína total
Varios laboratorios veterinarios comerciales no incluyen una proteína total (o sólidos totales) en un hemograma, lo cual dificulta la interpretación del hematocrito en un animal anémico. Yo sugiero que usted determine un hematocrito en cada muestra, antes de que usted la envíe al laboratorio.

Haga un conteo de reticulocitos
Si usted sigue el consejo anterior y determina el hematocrito y la concentración de proteína total antes de que usted envíe una muestra a laboratorio, usted sabrá que tiene que ordenar un conteo de reticulocitos.

Otra opción excelente es probar los reflejos. Esta es una opción que gran parte de los laboratorios comerciales establecerá para su hospital. Básicamente cualquier conteo sanguíneo que usted envíe, que tenga un hematocrito por abajo del intervalo de referencia (o algún valor de hematocrito de su elección) desencadenará de manera automática un conteo de reticulocitos. Esto puede ahorrarle tanto como dos días de trabajo en el caso. Algunos laboratorios de referencia, ya informan de los conteos de reticulocitos en cada hemograma.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!