Consejos y trucos para aves
Las aves ocultan los signos de enfermedad hasta tarde en el proceso de enfermedad, por lo cual pueden pasar de un estado serio a uno crítico antes de la consulta.
ARTÍCULO
Teresa Lightfoot, DVM, DAVBP (avian)
Mi propósito es retirarme con la mayor cantidad posible de pacientes que hayan vivido por medio de tratamientos, lo cual resulta en atención conservadora en muchos casos. Esta NO es la manera más lucrativa, pero es lo más sencillo desde el punto de vista emocional. Por la parte médica, creo que es lo más sensato por lo general. En esta plática expondré las razones por las cuales las aves parecen “morir fácilmente”, así como:
- Enfoque general al sangrado.
- Enfoque al ave moribunda.
- Opciones de diagnóstico y tratamiento en el ave clínicamente mal, pero estable por el momento.
- Causa yatrógenas de lesión y muerte en pacientes aviares.
- Casos específicos y los riesgos/beneficios de distintas opciones de tratamiento.
Primero, las aves ocultan los signos de enfermedad hasta tarde en el proceso de la enfermedad. Esto hace que sea alta la probabilidad de pasar de un estado serio a uno crítico antes de la consulta. Segundo, las aves se encuentran en mayor riesgo durante las pruebas diagnósticas y tratamientos médicos y quirúrgicos, que en el caso de los mamíferos (nótese que los reptiles tienen menor riesgo de mortalidad que los mamíferos).
La razón para esta jerarquía es que la tasa metabólica en aves es extremadamente alta (y, por tanto, la demanda de oxígeno es grande) –excediendo por mucho la de los mamíferos. Los requerimientos de los reptiles son aún menores que los de los mamíferos. Un estudio llevado a cabo en tortugas consistió en el retiro gradual de todo el volumen sanguíneo durante un periodo de 48 horas, mientras se le sustituía por un volumen igual de solución isotónica. Ninguna de las tortugas murió, aunque necesitaron cuidados de apoyo para recuperar la función normal.