Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 4
Abr / May 2017 . vol. 11 / núm. 4

Una opinión reciente acerca de las extracciones dentales

La Dra. Meghan E. Burns es propietaria de Connect Veterinary Consulting. Su experiencia incluye mercadeo, desarrollo de productos y negocios, manejo de líder de opinión y escritora médica.

Por Denise Calaprice-Whitty


La Dra. Meghan E. Burns es propietaria de Connect Veterinary Consulting. Su experiencia incluye mercadeo, desarrollo de productos y negocios, manejo de líder de opinión y escritora médica.

El viejo truco de “amarra alrededor del diente” no funcionará con sus pacientes. Pero estos consejos prácticos, provenientes de una presentación de extracciones dentales del CVC por Matthew Lemmons, DVM, DAVDC, un dentista veterinario en MedVet Indianapolis, puede reducir su inquietud cuando socave la cavidad oral.

Meghan E. Burns, DVM

Panorama oral
Las indicaciones para las extracciones dentales son:

  • Enfermedad periodontal.
  • Dientes fracturados.
  • Resorción de dientes.
  • Tratamiento de la maloclusión.

Aunque el epitelio oral es muy indulgente en comparación con otros tejidos, el Dr. Lemmons establece que piense usted en la extracción dental con los siguientes objetivos en mente:

  • Retirar todo tejido dental, incluyendo toda la raíz dental.
  • Causar tan poco traumatismo como sea posible.
  • Asegurarse que sea gentil con el manejo del tejido blando.
  • Deje el tejido blando libre de tensión para que sane más rápido.

Qué herramientas necesita
Los instrumentos apropiados son importantes para tener acceso a varios sitios en la boca con el fin de ayudar a asegurar un mejor resultado. El Dr. Lemmons recomienda utilizar elevadores periosteales afilados para meterse entre el hueso y la encía, tijeras afiladas para cortar colgajos y portaagujas más pequeños para suturar colgajos en los espacios orales cerrados. Se requiere de una variedad de luxadores y elevadores dentales, los cuales deberán conservarse bien. Para retirar el hueso alveolar y cortar dientes se necesitan fresas dentales de alta velocidad enfriadas con agua.

Extracción quirúrgica vs. sencilla
Las extracciones dentales se dividen en dos grandes clases: sencillas y quirúrgicas. Las extracciones simples no implican hacer un colgajo o remover hueso. Con este tipo de extracciones, usted afloja esencialmente al diente, lo saca del alveolo y cierra la encía. Las extracciones sencillas funcionan bien para los incisivos (excepto para el tercer incisivo maxilar), primeros premolares y terceros molares mandibulares comenta el Dr. Lemmons.

Con las extracciones quirúrgicas, usted necesita crear un colgajo. El Dr. Lemmons a menudo utiliza un colgajo en sobre para la extracción de premolares y molares de dos raíces, lo cual implica alejar la encía del diente. Para la extracción de caninos y de cuartos premolares maxilares puede emplearse un colgajo de tres esquinas (Figuras 1 y 2, página 20).

>>> Figuras 1 y 2. Desarrollo de un colgajo de tres esquinas

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!