Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 12, número 2
Dic / Ene 2018 . vol. 12 / núm. 2

Un diente de diferente color

Si su paciente tiene un diente gris, rosa, morado o azul, no le diga al propietario que tan solo lo vigile. Un diente manchado de manera intrínseca es algo más que un aspecto cosmético y la enfermedad vinculada a menudo es dolorosa.

Por Barden Greenfield, DVM, DAVDC



Si su paciente tiene un diente gris, rosa, morado o azul, no le diga al propietario que tan solo lo vigile. Un diente manchado de manera intrínseca es algo más que un aspecto cosmético y la enfermedad vinculada a menudo es dolorosa.

Barden Greenfield, DVM, DAVDC

Todos hemos visto a pacientes con dientes manchados y cuando lo hacemos, a menudo existe la inclinación a decirles a los propietarios que simplemente “los observen”. Tan solo debido a que estas mascotas se encuentran con dolor con frecuencia, un enfoque de esperar y ver no lo acabará si usted busca proporcionar atención de alta calidad.

La causa del manchado
Cuando el aporte sanguíneo a un diente se interrumpe, ya sea de manera temporal o permanente, la hemoglobina en la cavidad pulpar se degrada en subproductos que pasan hacia la pared de la dentina y le dan un tono rosa o morado. El diente parecerá azul o gris si estos hemocomponentes continúan desdoblándose.

En un estudio de perros con dientes manchados, mas de 92% de los dientes manchados ya no eran vitales (es decir, tenían necrosis parcial o total de la pulpa).1 Los dientes se vuelven a menudo no vitales a través de traumatismos, lo cual ocasiona subluxación, luxación o avulsión del diente. Además, la anacoresis, una infección transmitida por la sangre, puede afectar al diente en la cúspide y ocasionar que ya no sea vital.

Pulpitis reversible
A veces lo manchado del diente no es permanente, como es el caso con la pulpitis reversible la cual está ocasionada por inflamación o traumatismos. Si se le trata de manera apropiada, la cavidad pulpar puede volverse viable de nuevo y puede disminuir lo manchado del diente y regresar a lo normal. El dolor es común en personas con periodontitis periapical aguda o abscesos periapicales agudos, así que debemos asumir lo mismo en nuestros pacientes.

En un mundo ideal, nosotros sabríamos el momento exacto en que ocurrió el traumatismo o en que empezó la inflamación, pero eso no es lo común. Si la punta de un diente o una cuarta parte de la corona se mancha de manera aguda usted puede asumir en principio que es una pulpitis reversible. Administre antibióticos (amoxicilina-clavulanato o clindamicina) y AINE (considerando que son normales las funciones renal y hepática del paciente) durante siete días.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!