Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 4
Feb / Mar 2014 . vol. 8 / núm. 4

LA TOXICIDAD DE LOS EXPLOSIVOS PLÁSTICOS

Los informes de perros que han ingerido C-4 provienen de nueve estados de Estados Unidos y, como se describe aquí tan lejos como Kandahar, Afganistán.

Por

RESUMEN TOXICOLÓGICO artículo arbitrado



Los informes de perros que han ingerido C-4 provienen de nueve estados de Estados Unidos y, como se describe aquí tan lejos como Kandahar, Afganistán.

Por Irina Meadows, DVM, DABT

El C-4 es un explosivo plástico militar de alta velocidad. El material explosivo en el C-4 es la ciclotrimetilenotrinitramina (C3H6N6O6), denominado normalmente ciclonita o RDX (del inglés, royal demolition explosive). Existe como polvo cristalino blanco o en cristales. Los materiales aditivos son fijador, aceite de motor y plastificante. También contiene 2,3,-dimetil-2,3-dinitro butano (DMDNB), que funciona como marcador químico para las fuerzas de seguridad.

El explosivo ciclonita tiene más poder explosivo que el trinitrotolueno (TNT) y puede mezclarse con TNT para bombas aéreas minas y torpedos. La ciclonita también se utiliza en la fabricación de polvos sin humo y, ocasionalmente, como rodenticida sobre todo como veneno para ratas.1 Se ha informado del abuso recreativo de C-4 en personas.2

FARMACOCINÉTICA Y TOXICIDAD
Cuando se ingiere, el explosivo ciclonita puede ocasionar efectos adversos en los sistemas nervioso central, renal y gastrointestinal.3 Los mecanismos propuestos de los efectos neurológicos implican alteraciones de la actividad de la colinesterasa cerebral, menor actividad de la monoaminoxidasa, antagonismo a los receptores GABA, y regulación a la baja de las vías de señalización del glutamato.3

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!