Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 12, número 1
Oct / Nov 2017 . vol. 12 / núm. 1

La gran pirámide del manejo del dolor agudo

Una de las siete maravillas del mundo veterinario, la gran pirámide de manejo del dolor agudo puede dar sustento a la estrategia del manejo dolor en su consultorio para perros y gatos.

Por Kathryn Primm, DVM

ESPECIAL MANEJO DEL DOLOR

Una de las siete maravillas del mundo veterinario, la gran pirámide de manejo del dolor agudo puede dar sustento a la estrategia del manejo dolor en su consultorio para perros y gatos.

Kathryn Primm, DVM

No hace mucho era común para los pacientes (sobre todo gatos) ser anestesiados p
 solamente con gas. En aquel entonces, los veterinarios no estaban consientes de que el gas anestésico no proporciona analgesia. “Torturábamos a nuestros pacientes”, dice Robin Downing, DVM, MS, DAAPM, DACVSMR, CVPP, CCRP. Pero, afortunadamente la medicina veterinaria ha avanzado mucho en cuanto al manejo del dolor. Equipados con mejores conocimientos y la correcta combinación de herramientas, podemos evitar causarles dolor innecesario a nuestros pacientes felinos y caninos.

Particularidades del dolor
El dolor es complejo dice la Dra. Downing. El dolor agudo puede originarse de un evento planeado, como la cirugía, o un evento no planeado como un traumatismo y puede variar en su severidad. Con frecuencia, no es el único dolor presente. Un paciente podría ya estar experimentando un dolor crónico, cuando comienza un dolor agudo.

Ahora sabemos que el dolor se vuelve maladaptado conforme el tiempo pasa y que puede originar un proceso conocido como dolor potenciado. Para detenerlo antes de que comience, nosotros podemos montar un preventivo contra el dolor al ser agresivos y acordes con nuestros pacientes y teniendo la medicina correcta a nuestra disposición, dice la Dra. Downing. Ella ha construido una pirámide de manejo del dolor agudo de tres niveles para darle alguna estructura a lo que los pacientes necesitan.

Pirámide de manejo del dolor agudo
En cuanto se refiere al manejo de dolor agudo es importante utilizar cada nivel de la pirámide, con el propósito de dirigirse a tejidos y receptores específicos en el cuerpo.



Infusiones de anestésicos locales
Ejemplos: Lidocaína, bupivacaína
Ya que ahora sabemos que la anestesia afecta solamente a la conciencia, necesitamos tener en su sitio una estrategia de intervención del dolor cuando el paciente despierte. Las infusiones de anestésicos locales pueden ayudar a evitar la potenciación en el sitio quirúrgico. Los analgésicos locales tales como la lidocaína y la bupivacaína bloquean las señales de dolor en el sitio del estímulo y alteran, por tanto, la percepción del dolor. Estos medicamentos son accesibles y fáciles de utilizar, pero no son tan eficaces a largo plazo y deberán conjuntarse con complementos para el dolor sistémico postoperatorio.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!