Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 15, número 3
Oct / Nov 2023 . vol. 15 / núm. 3

Los drenajes quirúrgicos son útiles en el manejo de heridas de animales pequeños

Los médicos deben considerar tipos de drenaje, mecanismo, monitoreo, extracción y más

Por Jude T. Bordelon, DVM, MS, MBA, DACVS-SA

PERSPECTIVA DE NUESTROS SOCIOS

Escrito por Jude T. Bordelon, DVM, MS, MBA, DACVS-SA

Los médicos deben considerar tipos de drenaje, mecanismo, monitoreo, extracción y más

El uso de drenajes quirúrgicos en animales pequeños ha sido un método extremadamente útil y confiable que permite una curación de heridas sin complicaciones. Existen 2 tipos básicos de drenajes más utilizados en animales pequeños: pasivos y activos. Además, la terapia de heridas con presión negativa (THPN) se ha convertido en una herramienta confiable y más fácilmente disponible para los médicos de animales pequeños. El uso de drenajes y THPN ayuda al médico a eliminar líquido y aire entre los tejidos.

Los beneficios de evacuación de suero, sangre y desechos inflamatorios y la reducción de la hinchazón y el dolor pueden controlarse mejor en muchos casos. Se recomienda un estricto cumplimiento de los principios de Halsted al considerar el uso de drenajes y cualquier forma de cierre de heridas. En algunos casos de heridas contaminadas, es probable que sea necesario un tratamiento diario y un desbridamiento en serie para lograr un entorno adecuado para el cierre final de la herida y la colocación del drenaje.

Tipos de drenaje      
Los materiales de drenaje son de diferentes tipos y pueden condicionar su uso en determinadas situaciones. Los materiales de drenaje comunes incluyen caucho de látex, polietileno, cloruro de polivinilo, caucho de silicona y caucho rojo.

De estos, la respuesta inflamatoria creada por el látex y el caucho rojo debe considerarse racionalizando su uso antes de su implementación. El látex es más suave, puede resultar más cómodo y puede causar menos daño a los tejidos. Los drenajes de cloruro de polivinilo no deben esterilizarse mediante el uso de óxido de etileno debido a la unión de óxido de etileno y la hemólisis resultante que puede ocurrir. La silicona es altamente biocompatible y puede esterilizarse con vapor.1,2

Todos los drenajes, independientemente de su composición, son reconocidos por el cuerpo como material extraño e iniciaran una respuesta inflamatoria. Además, los drenajes requieren una salida de los tejidos y la piel. Por lo tanto, las defensas naturales del huésped se ven comprometidas, aunque sea mínimamente, durante el uso de drenajes. Esto debe tenerse en cuenta en el mantenimiento y cuidado de los drenajes para evitar la migración de organismos nosocomiales hacia tejido que se drena.

Mecanismo de drenaje      
Pasivo vs activo
Los materiales y el diseño del drenaje dictan el mecanismo de acción. Los drenajes que dependen de la gravedad, la posición o ubicación o los movimientos del cuerpo se consideran pasivos. Estos drenajes se consideran abiertos, lo cual simplemente implica que el exudado fluye a lo largo de la superficie del drenaje.

Esto contrasta con los drenajes activos, los cuales crean gradientes de presión que permiten que el exudado fluya hacia y a través de la luz del drenaje. La recolección del exudado en drenajes pasivos generalmente se realiza mediante un vendaje aplicado asépticamente, mientras que la recolección cuando se utilizan drenajes activos, ocurre en un depósito. Es probable que este depósito sea la porción de drenajes activos que se utiliza para crear gradientes de presión que promueven el flujo exudativo.

Drenajes pasivos
En medicina veterinaria, el drenaje pasivo abierto más utilizado es el drenaje Penrose. Los drenajes Penrose están hechos de látex suave y flexible que es radiopaco. Estos drenajes son económicos y están disponibles en una variedad de tamaños. Tienen un diseño tubular, pero el drenaje se produce en la superficie exterior del drenaje.1 El mecanismo de drenaje implica factores tales como acción capilar, gravedad, desbordamiento y movimiento corporal o presión entre capas de tejido. En consecuencia, los drenajes Penrose no deben fenestrarse ni usarse junto con succión. Tampoco son adecuados para usarse en las cavidades torácica o abdominal debido al potencial de flujo retrógrado de aire y otros fluidos hacia las cavidades.

Por lo general, un drenaje Penrose se coloca posicionando su porción más profunda en los lados más profundos del defecto tisular o del lecho de la herida y saliendo por el lado distal del drenaje de la herida en una ubicación ventral dependiente de la gravedad (Figura 1). El orificio de salida del drenaje Penrose debe ser lo suficientemente grande como para que el drenaje no cree una obstrucción del flujo de exudado fuera de la herida.


Figura 1. Ejemplo de una salida de drenaje Penrose en un área dependiente de la gravedad separada de la línea de sutura

El drenaje se mantiene en su lugar mediante el cierre adecuado de la capa de tejido con respecto al látex y se colocan 1 o 2 suturas simples, interrumpidas y no absorbibles a través del drenaje y dentro de la piel en el orificio de salida.1 Clavar la cara proximal del drenaje Penrose puede tenerse en cuenta solo con precaución, ya que esto puede crear una tensión natural que provoque la posibilidad de que el drenaje se rompa en lo más profundo de la herida.

Es poco probable que la colocación de un drenaje Penrose y un bucle con orificios de salida dobles en cada extremo del drenaje aumente significativamente el drenaje. Esto también crea un sitio potencial adicional para la entrada de bacterias mientras el drenaje está colocado. Se deben utilizar apósitos estériles absorbentes y una técnica aséptica sobre la parte externa del drenaje para que se pueda evaluar el exudado y reducir potencialmente la migración de bacterias al lecho de la herida. Además, se minimiza la excoriación de la piel alrededor de la salida del drenaje. Estos apósitos y la gasa utilizada en el sitio de salida se pueden asegurar mediante una variedad de técnicas de vendaje dependiendo de la ubicación anatómica del drenaje.3

Drenajes activos cerrados
Los drenajes activos cerrados (o de succión activa) constan de un tubo con un dispositivo de succión conectado al extremo exterior del drenaje. Este dispositivo de succión crea un vacío o un gradiente de presión que permite que el líquido ingrese a las fenestraciones generalmente ubicadas en el extremo del drenaje ubicado dentro del lecho de la herida. Luego, el exudado viaja hacia la luz del tubo y finalmente se recoge en el dispositivo de succión o depósito. El depósito se utiliza para recolectar líquido, mantener la succión y permitir la cuantificación del exudado y la caracterización del líquido.

Los drenajes activos cerrados son preferibles a los drenajes pasivos para prevenir la migración bacteriana al lecho de la herida y a los tejidos circundantes. Debido a los gradientes de presión creados por los drenajes de succión activos cerrados, la adherencia del tejido mejora en comparación con los drenajes pasivos.1 Algunos ejemplos de depósitos de drenaje pueden incluir las “peras” comprimibles de los sistemas de drenaje Jackson-Pratt: vacutainers para drenajes caseros pequeños de heridas, jeringas con agujas que pasan a través del émbolo a medida que se logra la succión deseada y sistemas de recolección rígidos con resorte (Figura 2).


Figura 2. Ejemplos de vacutainer con catéter de mariposa y jeringa con aguja hipodérmica en el conector y catéter de mariposa para crear un drenaje pequeño de herida

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!