
Evaluación de la condición muscular en gatos
¿Sabía que la pérdida muscular en gatos puede ser un signo externo de enfermedad crónica, a veces incluso años antes de que otros signos sean evidentes para los dueños? La evaluación muscular es una práctica útil en medicina de felinos, y su adopción puede mejorar el estándar de cuidado de felinos y permitir la detección temprana de enfermedades crónicas.
PERSPECTIVA DE NUESTROS SOCIOS
>¿Sabía que la pérdida muscular en gatos puede ser un signo externo de enfermedad crónica, a veces incluso años antes de que otros signos sean evidentes para los dueños? La evaluación muscular es una práctica útil en medicina de felinos, y su adopción puede mejorar el estándar de cuidado de felinos y permitir la detección temprana de enfermedades crónicas. La evaluación de la condición muscular puede incorporarse a los historiales médicos de la misma manera que la evaluación de la condición corporal en cada examen físico.
Evaluación de la condición corporal vs. evaluación de la condición muscular
Estas dos evaluaciones no son lo mismo. Los gatos pueden tener sobrepeso con un aumento de los depósitos de grasa (condición corporal aumentada) y presentar pérdida muscular (evaluación muscular disminuida). Por el contrario, los gatos también pueden tener bajo peso (condición corporal disminuida) con masa muscular normal (evaluación muscular normal).¹ El objetivo, por supuesto, es que un animal tenga tanto una condición corporal como una evaluación muscular normales.
Cómo determinar la evaluación de la condición muscular
La evaluación de la condición muscular se determina en sitios diferentes que la evaluación de la condición corporal. Para determinar la evaluación muscular, comience por palpar los músculos epaxiales, los cuales son los músculos a lo largo de la columna lumbar o torácica a ambos lados.¹ Este por lo general es el primer grupo muscular que se atrofia (excepto en el caso de atrofia muscular por desuso en una extremidad).
- Evaluación muscular normal: Las apófisis espinosas vertebrales (proyecciones óseas en las vértebras) no son palpables, ni siquiera al aplicar presión. Están cubiertas por capas normales de músculo, grasa y piel. Uno de los indicadores de la salud felina es una evaluación muscular normal.
- Pérdida leve: Las apófisis espinosas vertebrales se pueden palpar levemente.
- Pérdida moderada: Las apófisis espinosas vertebrales son moderadamente prominentes a la palpación, incluso sin aplicar presión. También se pueden palpar otros huesos, tales como la escápula y el cráneo.