 
            Mejorando los resultados en cirugías de piometra y UP en atención primaria
La infección uterina y la obstrucción uretral son afecciones que amenazan la vida que pueden ser caras de tratar, pero los resultados de nuevas investigaciones indican resultados positivos después de la cirugía en entornos de atención primaria
MEDICINA INTERNA
Escrito por Kate Boatright, VMD
La  infección uterina y la obstrucción uretral son afecciones que amenazan  la vida que pueden ser caras de tratar, pero los resultados de nuevas  investigaciones indican resultados positivos después de la cirugía en  entornos de atención primaria 
A medida que nuevos  medicamentos y tecnologías más avanzadas han entrado en el mundo  veterinario, el nivel de atención que se puede ofrecer a los animales de  compañía ha aumentado considerablemente. Desafortunadamente, también lo  han hecho los costos. Debido a que las restricciones financieras son la  barrera más común para el cuidado de mascotas,1 la mayoría  de los veterinarios ejercen a lo largo de un espectro, es decir, "un  continuo de atención aceptable que considera la medicina disponible  basada en la evidencia a la vez que sigue respondiendo a expectativas  del cliente y limitaciones financieras".2 Sin embargo,  existen barreras para ejercer a lo largo de ese espectro, e incluyen  problemas de comunicación, miedo al juicio y a los malos resultados, y  falta de evidencia que respalde los tratamientos alternativos.
Como  parte de un movimiento para mejorar el acceso a la atención, algunos  grupos veterinarios están trabajando para proporcionar evidencia  científica para los planes de tratamiento que no son el estándar dorado  actual. En la Convención de la Asociación Médica Veterinaria  Estadounidense de 2022 en Filadelfia, Pensilvania, Margaret Slater, DVM,  PhD, directora sénior de investigación de la Sociedad Estadounidense  para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus  siglas en inglés), presentó los resultados de varios estudios que  investigaron los resultados de Cirugías de uretrostomía perineal (UP) y  piometra realizadas en hospitales de atención primaria.
URETROSTOMÍA PERINEAL FELINA
Según  Slater, la obstrucción uretral (OU) en los gatos es "una enfermedad  mortal que podemos solucionar". Desde el desarrollo de dietas urinarias  terapéuticas, la UP felina se ha considerado un procedimiento de rescate  para los gatos que se bloquean repetidamente. Aunque la cirugía no  trata la enfermedad subyacente, sí minimiza la recurrencia de OU, que  son dolorosas, potencialmente mortales y costosas. El manejo médico  estándar de oro de la OU incluye colocación de catéteres,  hospitalizaciones de varios días para terapia de fluidos, y manejo  dietético a largo plazo, que puede costar de cientos a miles de dólares.  “Puede que no sea mucho más costoso llevarlos a cirugía”, señaló  Slater.
Un estudio retrospectivo de 74 gatos que se sometieron a  cirugía de UP en el Hospital de animales no especializado de la ASPCA en  la ciudad de Nueva York entre septiembre de 2015 y julio de 2017  analizó el historial preoperatorio y los resultados postoperatorios y la  calidad de vida.3 Según Slater, la razón más común por la que los  dueños de gatos eligieron la cirugía fue el fracaso del manejo médico,  pero el costo de desbloquear fue una preocupación para muchos.
 
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                    