Odontología de la A a la Z: E es por una Extracción Elegante
Se describe una amputación coronal y se analizan los motivos del procedimiento.
MEDICINA+CIRUGÍA | ODONTOLOGÍA
Escrito por Jan Bellows, DVM, DAVDC, DABVP, FAVD
Se describe una amputación coronal y se analizan los motivos del procedimiento.
Cuando extraer
Las extracciones están indicadas cuando hay enfermedad periodontal en etapa IV (el diente tiene más del 50% de pérdida de soporte según la profundidad de sondaje, movilidad mayor que en etapa III, exposición a furcaciones en etapa III o cuando la recesión gingival ha progresado más allá de la línea mucogingival). La extracción también es la mejor terapia para la enfermedad periodontal en etapa III, donde el diente tiene una pérdida de soporte del 25% al 50% y el propietario o el paciente no permitirán la atención domiciliaria adecuada.
Algunos dientes fracturados se extraen mejor, especialmente aquellos con exposición pulpar más enfermedad periodontal en etapa III o IV, resorción interna marcada o cuando la terapia de conducto es imposible debido a los deseos del propietario o la capacidad del consultorio y la falta de opción de derivación.
Las extracciones también están indicadas para tratar resorciones dentales expuestas a la cavidad bucal. Además, los gatos afectados por estomatitis crónica felina pueden ser ayudados mediante la extracción de dientes seleccionados o de todos los dientes.
Se deben extraer los dientes supernumerarios que provocan apiñamiento, predisponiendo a los dientes a la enfermedad periodontal. Además, los dientes temporales persistentes deben extraerse lo antes posible en el momento del diagnóstico para evitar la malposición potencialmente dañina de los dientes permanentes.
Complicaciones de las extracciones de rutina
Considere por qué ocasionalmente ocurren complicaciones durante las extracciones:
- Presión excesiva sobre la interfaz corona/raíz provoca una fractura de la raíz.
- Durante la extirpación del alvéolo bucal se produce un sangrado excesivo secundario a la escisión inadvertida de haces neurovasculares, lo que mejora la exposición.
- Las separaciones en el hueso de la mandíbula son causadas por una presión excesiva sobre el hueso debilitado por periodontitis apical.
- Afortunadamente, estas complicaciones pueden mitigarse realizando primero una amputación coronal.