 
            Resolviendo una obstrucción de intestino delgado.
Se pueden considerar varios procedimientos intraoperatorios después del diagnóstico.
MEDICINA + CIRUGÍA | CIRUGIA    
Escrito por Rachel W. Williams, DVM, DACVS (SA)
Se pueden considerar varios procedimientos intraoperatorios después del diagnóstico.
Las  obstrucciones gastrointestinales son comunes, pero un diagnóstico  preciso puede resultar complicado. La terapia definitiva no está exenta  de desafíos y la cirugía puede requerir cuidados posoperatorios  complicados y frustrantes.
  Diagnóstico  
El diagnóstico inicial  en un animal que vomita debe incluir imágenes abdominales. Las  radiografías abdominales de tres vistas y el ultrasonido son las formas  más comunes de imágenes.
Al evaluar las radiografías abdominales,  2 poblaciones de intestino son características de una obstrucción  mecánica. Históricamente, en perros, se ha recomendado una proporción  superior a 1.6 comparando el diámetro del intestino delgado con la  altura de la vértebra L5 para determinar la presencia de obstrucción.1  En gatos, esto ha sido reportado como una proporción superior a 3.0  cuando se compara el diámetro del intestino delgado con la altura de la  placa terminal craneal de la vértebra L2.2 Sin embargo, hallazgos más  recientes en la literatura han demostrado que las proporciones objetivas  no proporcionan más precisión que la evaluación subjetiva.3
El  ultrasonido proporciona recopilación de información mejorada con  respecto a planos intestinales, ubicación y tipo de obstrucción, así  como evaluación del líquido libre. La interpretación de las imágenes de  ultrasonido se ve afectada significativamente por el nivel de habilidad  del ecografista y esto puede afectar la accesibilidad para los médicos.

Figura 1. Objeto extraño en el intestino delgado (tela) y evidencia de obstrucción mecánica.

Figura  2. Plegamiento del intestino delgado y material extraño, compatible con  obstrucción mecánica secundaria a cuerpo extraño lineal.
  Cirugía  
Hay  varias posibilidades intraoperatorias que deben discutirse con los  clientes, independientemente de su confianza en las imágenes. Estas  incluyen gastrostomía, enterotomía, resección y anastomosis, ordeño del  cuerpo extraño hacia el colon y extracción transrectal y exploración  negativa.
 
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                     
                    