
Garantizando un baño beneficioso
Combinado con terapias tópicas, un régimen relajado y rutinario puede beneficiar las afecciones dermatológicas en caninos.
DERMATOLOGÍA
Combinado con terapias tópicas, un régimen relajado y rutinario puede beneficiar las afecciones dermatológicas en caninos.
>Existen varias terapias tópicas que pueden ser recomendadas para tratar afecciones como la dermatitis por Malassezia, pioderma superficial, alergias y enfermedades autoinmunes. Si bien Natalie Marks, DVM, CVJ, CCFP, Elite FFCP-V, analizó algunas de estas opciones terapéuticas en una conferencia sobre soluciones tópicas en la Conferencia Fetch dvm360® de 2024 en Atlantic City, Nueva Jersey (Fetch Coastal), enfatizó que al tratar afecciones dermatológicas hay que considerar más que cual terapia o champú es el adecuado para cada paciente.
Según Marks, uno de los principales componentes de los tratamientos tópicos es la hora del baño. "Esto puede ser una gran dificultad no solo para nosotros, sino también obviamente para nuestros dueños de mascotas y sus familias", afirmó.
Se debe considerar la frecuencia de los baños junto con las terapias recetadas para afecciones dermatológicas, con el objetivo de prevenir la recurrencia de la afección. Idealmente, dijo Marks, el baño debería realizarse una o dos veces por semana y el mantenimiento de 2 a 4 veces al mes. El tiempo de contacto de la mascota debería ser de 5 a 10 minutos.
"Eso es mucho tiempo", dijo Marks. "Sé que todos hemos estado en esa situación de 5 a 10 minutos con un perro reactivo o ansioso en un baño".
Señaló que es importante que muchos profesionales veterinarios "se alejen" de los tratamientos tópicos y champús en sus consultas, y se abstengan de simplemente instruir a los clientes sobre la frecuencia con la que deben bañar a sus mascotas. "Creo que hemos aprendido con el tiempo que el cumplimiento no es muy bueno cuando hacemos eso, y también sabemos más sobre la salud emocional de los perros", dijo.
Continuó planteando la pregunta de cómo cambiar la mentalidad de un cliente y paciente sobre la hora del baño para que sea menos estresante emocionalmente y más eficaz para el tratamiento. "Una de las primeras cosas en las que debemos pensar es en lo que enseñamos en la programación Fear Free y también en gran parte del entrenamiento de refuerzo positivo, la cual es la respuesta emocional condicionada", dijo.