Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 6, número 2
Oct / Nov 2011 . vol. 6 / núm. 2

¿Cuál es la relación entre hipertrigliceridemia y pancreatitis en Schnauzers miniatura?

Se ha venido sospechado con el tiempo que la hipertrigliceridemia en Schnauzers miniatura puede predisponerlos a desarrollar pancreatitis. En un estudio prospectivo, se buscó la probable relación entre la elevación de las concentraciones séricas de triglicéridos y el desarrollo de pancreatitis en esta raza.

Por Jennifer L. Garcia, DVM, DACVIM
Lo más reciente en Investigación

Se ha venido sospechado con el tiempo que la hipertrigliceridemia en Schnauzers miniatura puede predisponerlos a desarrollar  pancreatitis. En un estudio prospectivo, se buscó la probable relación entre la elevación de las concentraciones séricas  de triglicéridos y el desarrollo de pancreatitis en esta raza.

Se compararon  mascotas con y sin antecedentes de pancreatitis. Los datos de inclusión para ambos grupos se evaluaron a través de un cuestionario proporcionado a los propietarios, con la finalidad de obtener información respecto a la edad, sexo, peso, dieta, medicaciones y antecedentes médicos de cada perro.

GRUPO 1
El primer grupo estaba conformado por 17 Schnauzers miniatura, con antecedentes de pancreatitis. El  diagnosticó se determinó a través de las concentraciones de lipasa pancreática inmunorreactiva canina (cPLI, por sus siglas en inglés; > 400 μg/L) y, por lo menos, dos de los siguientes signos clínicos: vómito, diarrea, dolor abdominal, anorexia y depresión. Se determinaron además las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol.

Para ser incluidos finalmente en el estudio, los perros tuvieron que evaluarse de nuevo al momento de la resolución de los signos clínicos y demostrar la normalización de sus concentraciones de cPLI (< 200 μg/L), además de cualquier factor que pudiese alterar el metabolismo de los lípidos como son los niveles de tiroxina libre (T4) o de T4 total, de algunos fármacos o signos de enfermedad.



 

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!