Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 7, Número 6 / Recolección de semen canino

Recolección de semen canino

Destrezas de laboratorio



Este procedimiento no sólo es útil para fines reproductivos, sino que también puede ayudarle a detectar problemas en la próstata de un perro

Greg Burns, DVM, DACT


L
a recolección de semen se practica como parte de exámenes reproductivos, criopreservación, envío de semen congelado e inseminación artificial fresca. Asimismo es una herramienta integral para el diagnóstico de ciertos trastornos prostáticos. En perros se utiliza una técnica de recolección manual.

Crear un ambiente propicio

Resulta mejor practicar la colección de semen en un ambiente tranquilo y relejado. De este modo, una sala de exámenes veterinarios, con sus diversos aromas, vistas y sonidos, tal vez no resulte apropiado para obtener un eyaculado apropiado. Asimismo es fundamental que el perro pueda mantenerse bien en pie durante el proceso, así que podría ser de utilidad un tapete antiderrapante (Figura A).



Utilice una perra en celo
El mejor eyaculado, en casi todos los casos, se obtendrá con el uso de una perra en celo, aunque pueden utilizarse esencias artificiales en caso de que la perra se encuentre en anestro. Estas esencias están disponibles comercialmente o pueden conseguirse hisopos de una perra en celo y congelarlos para usarlos posteriormente. Es importante una cantidad adecuada de técnicos o asistentes para controlar a cada participante.

Nunca se le debe permitir a la hembra que se voltee y muerda o muestre agresión hacia el macho, sobre todo si la hembra se halla en anestro. En caso necesario póngale un bozal a la hembra, ya que la agresión puede conducir a la imposibilidad de obtener semen del macho durante este intento y posiblemente durante los siguientes.

Disponga del equipo correcto
El semen se recolecta más a menudo en un recipiente limpio, no estéril. Por lo común se emplean estuches de recolección de polipropileno desechables disponibles en el comercio. Es básico tener listo y a la mano el equipo de recolección, antes de de llevar el macho con la hembra, pues algunos machos están ansiosos.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx