Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 6, número 6
Jun / Jul 2012 . vol. 6 / núm. 6

Su caja de herramientas para resolver las toxicosis problemáticas en gatos

Para los gatos, tan sólo un bocadillo –o el tratamiento inadecuado de parásitos comunes por parte del propietario– pueden resultar en una situación de emergencia.

Por

LO MEJOR DE CVC



Para los gatos, tan sólo un bocadillo –o el tratamiento inadecuado de parásitos comunes por parte del propietario– pueden resultar en una situación de emergencia.

Kristy L. Dowers, DVM, MS, DACVIM

En comparación con los perros, los gatos son un poco más selectivos con lo que ingieren; pero su metabolismo único de xenobióticos y a determinadas sustancias, los hace más sensibles. En otras palabras, no son personas o perros pequeños. Aquí se encuentran algunas sustancias tóxicas  de las que hay que tener cuidado, así como  una revisión ligera del metabolismo felino.

PANORAMA GENERAL DEL METABOLISMO FELINO
Sabemos que son diferentes, pero ¿por qué?
Los xenobióticos se metabolizan en el hígado en dos fases; la primera implica oxidación, reducción e hidrólisis y la segunda se da por medio de la conjugación. Para la mayoría de las especies, esto significa sobre todo glucurodinación; sin embargo, los gatos poseen una limitada capacidad de glucurodinación. Esta fase se completa a través de la sulfatación. Esta diferencia en el metabolismo hepático, indica que las sustancias que son seguras en otras especies, pueden llegar a ser mortales en gatos y que la dosis tóxica de muchas sustancias pueden ser inferiores en esta especie.

TOXICOSIS POR ACETAMINOFÉN
“Pero tan sólo le di la mitad de la pastilla, por que no se la comería”
Los propietarios suelen hacerse cargo de controlar el dolor o malestar de sus mascotas y con frecuencia administran medicamentos como el acetaminofén en presentaciones para lactantes o niños; este puede ser un error mortal. Tan sólo 10 mg/kg de acetaminofén pueden producir toxicosis y hasta la muerte del gato. La mayoría de las suspensiones para niños con acetaminofén contienen 100 mg/ml, y la de lactantes hasta de 32 mg/ml.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!