Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 7, número 3
Dic / Ene 2013 . vol. 7 / núm. 3

¿Cómo puedo evitar que este perro marque con orina en la casa?

Un macho cruza de Bichon, castrado y de siete años, siempre ha marcado la misma esquina de la pared en la casa, desde que era joven. Ahora, los propietarios se mudan de casa. ¿Cómo pueden evitar esta conducta en el nuevo hogar?

Por

Pregunte al experto

John Ciribassi, DVM, DACVB

P. Un macho cruza de Bichon, castrado y de siete años, siempre ha marcado la misma esquina de la pared en la casa, desde que era joven. Ahora, los propietarios se mudan de casa. ¿Cómo pueden evitar esta conducta en el nuevo hogar?

R. Siempre que se trate de micción inapropiada resulta fundamental hacer un diagnóstico adecuado. Como con otros problemas de conducta, el primer paso es un examen físico completo y tamizaje de laboratorio (Hemograma, perfil químico completo y urianálisis) con objeto de descartar cualquier elemento médico que contribuya a la conducta. En términos de alcanzar un diagnóstico conductual , al asumir que el perro se halla sano desde el punto de vista médico, los principales factores a eliminar son el marcado con orina y la falla en el entrenamiento casero.

Menciono esto por dos razones:

  • Primero, usted mencionó que la conducta ha perdurado desde que era joven. El marcado con orina empieza a manudo luego de la edad de madurez sexual, lo cual sucede alrededor de los seis a doce meses de edad. Si la conducta ha sido continua desde que el perro era un cachorro joven, me preocuparía más por un entrenamiento en casa incompleto como la causa más probable de la conducta.
  • Segundo, el marcado ha sido en un solo sitio. Mientras que no siempre es así, el marcado con orina por lo común se practica en varios sitios en un hogar y en diversas superficies. Además, usted esperaría observar la típica postura de levantamiento de pata con el marcado con orina, en oposición a agacharse y orinar en una superficie horizontal.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!